Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Jaén se abre la cabeza con la piedra de toque del Malagueño

Roberto Peragón planteó un partido modo play off del curso pasado, su equipo tiró el primer tiempo y solo tuvo un cuarto de hora bueno en la segunda mitad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Real Jaén sigue en la persecución del Malagueño.

Cierto es que la primera vuelta solo terminaba hoy y que habrá por delante otros 17 partidos para el final de esta Liga en el Grupo IX de Tercera Federación, pero la realidad del que cuenta las ocasiones y luego las ofrece en rueda de prensa no pudo coleccionar ni una sola en la puesta en escena que tuvo el Real Jaén en la Ciudad Deportiva del Málaga. Planteamiento timorato, bajo el estilo de lo que se vio la pasada temporada en el play off y un equipo literalmente perdido donde el colegiado del partido castigó las faltas de los jiennenses que no eran otra cosa del producto de la desesperación por no poder ofrecer una imagen mejor en el partido que era la piedra de toque en lo que va a ser la pelea por el título y el ascenso directo esta temporada.

Las ausencias de Mario Martos y Óscar Lozano, que no entró en la convocatoria y se especula con su posible traspaso en el mercado invernal tras superar en el periodo vacacional una rotura fibrilar de 1 cm, fueron realmente determinantes en un Real Jaén que no sabía dónde estaba, que no sabía a qué jugaba o sí, porque la propuesta de Roberto Peragón es la de nadar y guardar la ropa dando la impresión de apostar por rascar un punto en Málaga ante el líder de la categoría por la diferencia de goles. Y es que la salida de los locales fue fulgurante, sometiendo a un Real Jaén que no percibía por donde le llegaba tantas situaciones de peligro y que ante los fallos en la salida de la pelota que aprovechaban los locales aparecía el sempiterno Javi Sánchez para salvar la papeleta hasta en tres ocasiones ante Chupete y los ataques locales. Determinante el portero de los blancos, que era el mejor en un primer tiempo de desquicio de los jiennenses que no tiraron a puerta y que hacían que el equipo local nadara a placer en un juego vertical, desmelenado y que pese a las críticas del director deportivo, José Antonio Presa ‘Puskas’, al árbitro o al colectivo al que dijo “que yo vengo a ver aquí varios partidos y los colegiados parece que están más de parte del Malagueño”, fue tremendamente superior a un Real Jaén sin estilo alguno, salvo el que podría señalarse como equipo menor por su talante defensivo, sin propuesta atacante y suspirando por un punto al marcharse al descanso.

La reanudación sí que dio un cambio inmediato en la alternativa del partido con un balón largo que llegó a Agus Alonso y se la puso a Curro que disparó, libre de marca, fuera. Era el primer minuto de la reanudación y la advertencia ponía en guardia a los locales de nuevo mientras el Real Jaén trataba de pelear por hacerse con el control del balón que no tuvo en todo el primer tiempo. Fue un movimiento táctico de Peragón para que Adri y Muñiz ayudaran en la presión en el bloque alto, pero el toque del Malagueño desnudaba a un Real Jaén en el que tenía que volver a intervenir Javi Sánchez para sacar una mano abajo ante un disparo cruzado que iba dentro y que el portero salvaba. También estuvo más que atento ante una jugada en la que le llegó el balón a Chupete tras una pérdida de Curro en el centro del campo y que habilitaba al delantero malagueño pero que caía al disparar a puerta. Pidió penalti pero no se señaló ante la mirada del árbitro. El Real Jaén mejoraba, pero era producto de que el Malagueño bajara la intensidad en un juego que dominaba de cabo a rabo.

La salida de Cámara y Somavilla le dio más presencia a un Real Jaén que mejoraba la paupérrima primera parte, que se mantenía vivo y que tenía hasta llegadas al área de un rival que comenzaba a sufrir hasta que Chupete se anticipaba a Adri Paz en un error en el pase que le dejaba delante de Javi Sánchez para marcar y poner hasta justicia en el cómputo general de un partido donde el Real Jaén no tenía mucho que ofrecer. Un fallo cuando mejor estaba el equipo de Peragón y daba algún indicio de peligro, llegaba el tanto de Chupete, que hacía doblete el fin de semana tras marcarle al Deportivo en Segunda División y ahora ante el Real Jaén con el filial. El 2-0, ojo por aquello del golaverage al final de la temporada, llegó en un gol en propia puerta de Mauro que dejaba helado a los de Peragón cuyo planteamiento inicial saliendo a esperar al rival también condicionó el juego de su equipo que solo tuvo arreones con los que menos juegan. Un duro resultado por si hay que llegar así al final de la Liga y que habría que darle la vuelta con una goleada de más de tres goles para firmar el ascenso directo.

Concierto Manuel Carrasco

Lo que sí es cierto es que por delante quedan 17 partidos más pero de tener que pasar por el play off, hay que recordar que el Real Jaén ya tiene previsto organizar en La Victoria un concierto dos días del teórico partido final por el ascenso el 22 de junio y que podría tener como local a los blancos. Teniendo en cuenta como quedó la hierba tras el de Saiko, parece apresurado pensar en un evento de esta magnitud sin tener en cuenta el calendario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN