La Diputación de Granada ha logrado una subvención de 749.978,96 euros para impulsar el proyecto 'Reto Rural Digital', que formará a cien personas en diferentes municipios de la provincia que ejercerán de mentores con sus vecinos ayudándoles a realizar trámites digitales.
De esta forma, la población más alejada de la tecnología podrá disponer de apoyo cualificado para paliar la brecha digital "que todavía se mantiene en algunos sectores de localidades granadinas", ha explicado la institución provincial en una nota. El ámbito territorial del proyecto incluye a los municipios de menos de 5.000 habitantes y entidades locales menores de toda la provincia.
El diputado provincial de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, responsable de la delegación que ha tramitado la solicitud del proyecto, ha puesto de relieve que "este proyecto materializa el compromiso de la Diputación con un futuro digital y equitativo que acerque la tecnología a las zonas donde el reto demográfico está más presente".
Para ello, se llevará a cabo un proceso de formación en habilidades digitales que certificará como 'Apple teacher' a cien personas para realizar la labor de Mentores Digitales Sociales (MDS), cualificados en capacitación digital para dinamizar su comunidad a través de su conocimiento en habilidades digitales.
La formación de los MDS se impartirá en formato 'Bootcamp' con cinco eventos presenciales, proporcionándoles las herramientas y conocimientos de las cinco dimensiones que contempla el Marco de Competencias Digitales Europeo, entre las que destaca la de habilidades blandas ('Soft Skills'). En este sentido, se dotará a los alumnos de tablets y pantallas para videoconferencias que tendrán a su disposición durante todo el desarrollo del proyecto.
En una segunda fase, el proyecto contempla la contratación de 15 Mentores Digitales Sociales residentes en algunos de los municipios objeto del proyecto, en función de las necesidades de formación observadas en las diferentes comarcas. A continuación, se diseñará un Plan de Acción para llegar presencialmente a todos los municipios de la provincia y materializar el acceso a la tecnología, empoderando a las personas a través de la adquisición de habilidades digitales esenciales.
El programa finalizará el 31 de marzo de 2026 y está financiado íntegramente por el Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es