Más de un centenar de titulares de juzgados especializados en violencia de género del país han rechazado los ataques del equipo jurídico de Juana Rivas contra la titular de Violencia sobre la Mujer 2 de Granada, Aurora Ángulo, a quien han defendido ante una "campaña" que creen daña a la justicia.
En un comunicado que firman 107 titulares de juzgados de Violencia sobre la Mujer de todos los puntos del país, han rechazado las declaraciones remitidas por el despacho Aránguez Abogados, que representa a Juana Rivas, y han lamentado una "campaña" con "ataques" a la titular de Violencia sobre la Mujer 2, Aurora Angulo.
El texto de Aránguez califica de erróneas las decisiones judiciales de la magistrada desde que se hizo cargo de una primera denuncia de Juana Rivas en 2017 y considera que ahí comenzaron las "nefastas consecuencias".
"Es un hecho gravísimo que una magistrada especializada en violencia de género no comprenda lo que es la violencia vicaria, que consiste en dañar o controlar a los hijos para hacer sufrir a la madre", ha criticado Carlos Aránguez.
El centenar de jueces especializados en violencia de género ha rechazado el comunicado del equipo jurídico de Juana Rivas y lo han interpretado como un "ataque" personalizado a la compañera.
"Excede con mucho de un pretendido ejercicio del derecho de defensa de la señora Rivas, y de un derecho a la crítica a las resoluciones judiciales", han añadido los firmantes del comunicado, que han lamentado el inicio de otra "campaña mediática" para estigmatizar cualquier decisión judicial contraria a esta vecina de Maracena.
"Consideramos que con este tipo de acciones no sólo se busca el desprestigio directo de la compañera contra la que se dirige el ataque, sino en general, contra todos los que titulares de Juzgados de Violencia sobre la Mujer, respecto de quienes se pretende generar la duda acerca de su capacidad y cualificación profesional", han subrayado.
Han lamentado además que se busque someter al escrutinio público cuestiones estrictamente jurídicas que pasan a ser debatidas en medios y que "muchas veces rozan la frivolidad".
"Queremos mostrar nuestra preocupación y rechazo por este tipo de campañas mediáticas, cuando la mismas, además, se originan desde un despacho profesional de abogados, por el efecto disuasorio que ello puede suponer para muchas mujeres en orden a la confianza en el sistema y la interposición de la denuncia", han resumido.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado que Violencia sobre la Mujer 2 de Granada ha rechazado la inhibición a su favor de Instrucción 4 y que esa decisión no afecta a las medidas cautelares sobre el hijo menor de Juana Rivas, que podrá continuar en España "por el momento".
En un comunicado, el alto tribunal ha explicado que la decisión no afecta a la suspensión de la orden de regreso que de forma provisional y urgente decretó el Juzgado de Instrucción cuando se encontraba en funciones de guardia, por lo que el menor "podrá continuar en territorio español por el momento".
Esta decisión provoca un posible conflicto de competencias entre juzgados que deberá resolver o bien el Decanato de los Juzgados de Granada en aplicación de sus normas de reparto o la Audiencia de Granada.
Ha recordado además que Violencia sobre la Mujer 2 de Granada archivó la nueva denuncia de Rivas, decisión recurrida por sus letrados, y remitió "con carácter urgente" el relato de hechos sobre posible maltrato al menor a los órganos judiciales italianos competentes en la causa penal ya abierta.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es