El Ayuntamiento de Rota va a recibir alrededor de 1,7 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation. La iniciativa presentada por el Consistorio ha obtenido el beneplácito de la Unión Europea, siendo junto con Granada, Sevilla y Málaga el único Ayuntamiento de Andalucía en poder optar a esta cuantía económica. "Muy pocos ayuntamiento en nuestro país de las característica de Rota que haya conseguido esta iniciativa" explicaba el primer edil roteño, Javier Ruiz Arana, quien ha sido el encargado de dar a conocer el proyecto de 'Gestión Eficiente de Movilidad y Experiencias Locales de un Destino Inteligente', conocido desde hoy como 'Gemelo Digital'.
Ruiz Arana ha indicado que no es la primera subvención de esta índole que recibe el municipio, pero sí que lo es de estas cantidades. Además, el regidor roteño ha querido esclarecer, antes de entrar en detalles de la cuestión pertinente, sobre la imposibilidad de emplear esa cantidad económica en otras necesidades de la localidad. La contextualización de la digitalización y el surgimiento de los fondos europeos de recuperación van de la mano puesto que es una de las patas en las que actúan esta financiación de la UE. Desde Europa se viene apostando por transformar los servicios que se prestan a la par que se incorporan nuevas tecnologías y, como bien ha confirmado Ruiz Arana, "en eso el Ayuntamiento de Rota no ha querido perder el tren".
La digitalización es un bastión en el que se viene trabajando con la adquisición de varias convocatorias que han permitido a la localidad incorporar sistemas tecnológicos novedosos que pretende asentar las bases de una 'Smart City'. Sin embargo, la presente convocatoria es un paso más allá. El 'Gemelo Digital' tiene un objetivo principal: "crear una réplica virtual del municipio y sus servicios, utilizando todos los recursos y ofreciendo los mejores servicios posibles a la ciudadanía" exponía el primer edil. Además, aclaró que para alcanzar este objetivo se requiere de: "sensorización, tecnología avanzada y analizar y canalizar los datos registrados en diferentes servicios".
En la introducción de esta apuesta del actual Gobierno Municipal se dieron varios ejemplos de beneficios que se reportarán en el día a día del municipio: la recogida de residuos sufrirá una optimización de las rutas gracias a la información acumulada y analizada que genera la situación de cada contenedor concreto para la elaboración de futuras rutas más eficientes, abaratando los costes, mejorando los servicios y en menos molestias para la ciudadanía. Otro caso práctico es el de la luminaria puesto que serán telegestionadas, dotando de información a distancia del consumo y permitiendo regular la intensidad. Así como la automatización del sistema de riego, permitiendo subsanar aquellos sistemas de riego que en alguna ocasión funcionan a destiempo como en días de lluvia.
"Lo que vamos a desarrollar ahora con ese 1,7 millones de euros es la planificación de los servicios turísticos a través de la Plataforma Inteligente de Destino (PID)" vislumbraba el primer edil. Una plataforma que se va a implantar a nivel nacional mediante la implicación del Ministerio de Turismo por una sociedad estatal con capital público que se dedica a la implantación de estas nuevas tecnologías para una mejor gestión de los flujos turísticos. Además, esa plataforma va a conllevar que se compartan datos e información con otras administraciones para ser eficaces en la gestión de estos servicios. Por ello, se pretende interactuar más con los turistas y con los residentes a través de estas herramientas digitales que van volcadas a la información de esta plataforma.
En este sentido, el alcalde también presentó una nueva herramienta: 'Cicierone', un portal que recoge la oferta turística de la ciudad y que cuenta con un Chatbot que ofrece al turista información y propuestas para aprovechar al máximo su visita a Rota; y se refirió a los avances que se están logrando y que están por llegar para fortalecer el comercio local aprovechando las ventajas de la digitalización.
La empresa encargada de la creación de esta plataforma es 'Elliot Cloud', quien ha participado en esta comparecencia a través de uno de sus técnicos, Gonzalo Fernández Espesso. La colaboración entre ambas entidades no es una novedad con la consecución de esta iniciativa sino que es un episodio más "de llevar a Rota a un nivel superior". Fernández explicaba que la finalidad de esta herramienta es "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y los servicios públicos". Por ello, esta plataforma pretende mostrar lo que está pasando constantemente en la ciudad para ayudar a tomar decisiones más eficaces y eficientes con el fin de facilitar la vida a la ciudadanía. El primer edil roteño adelantó que una de las intenciones de la plataforma es compartir algunos de los datos que ofrece a la ciudadanía para poder conocer informaciones generales.
El primer paso de 'Elliot Cloud' fue el de analizar todos los activos de Rota y volcarlos en una plataforma que sirva de base para cualquier otro proyecto venidero. Esta herramienta muestra luminarias, CO2, residuos, contadores de agua, flujo de personas a través del conteo de Wifi (este apartado permite conocer el número de ocupación de las diferentes ubicaciones de la localidad), energía (maneja la información del consumo energético de los edificios municipales), estaciones meteorológicas, luminarias, pasos inteligentes, riegos inteligentes y servicio comercial.
La iniciativa dota de mayor capacidad al Ayuntamiento de detectar fugas, averías o picos en el consumo eléctrico o de agua, dando información suficiente para tomar la decisión más eficaz en cada situación. A la suma de datos que permitan establecer alertas dentro de los parámetros habituales o modificar ciertas producciones ineficientes de antaño ajustándose a la realidad detallada e inmediata del municipio. Fernández expuso ejemplos para comprender las dimensiones de la utilidad de la plataforma: "si por ejemplo hay un pico de consumo en un tramo horario que no debería, inmediatamente salta una alerta, previamente programada con los parámetros establecidos, dando información suficiente para contemplar que se trata de una fuga".
La finalidad no es otra que maximizar la eficiencia y eficacia de los servicios municipales a través de una base de datos actualizada al instan que permite maniobrar con más éxito. Gonzalo Fernández Espesso finalizaba su ponencia explicativa dejando claro que esta plataforma se trata del germinen de un horizonte nuevo lleno de infinitas posibilidades: "esto es una semilla para que ese género digital sea una realidad en breve y pueda llevar a cabo todos esos proyectos". Aunque, como bien respaldó el primer edil, se requiere del acompañamiento de una respuesta real que transmita la confianza suficiente a la ciudadanía para aceptar este paso a la digitalización.
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