Tras muchos retrasos y piedras en el camino, el cuartel de Santa Fe ya ha activado la cuenta atrás para su inauguración tras hacer frente a un ambicioso proyecto de rehabilitación.
Así lo ha confirmado este jueves la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, en rueda de prensa para dar a conocer los conciertos de las próximas fiestas patronales de San Sebastián.
Será el día 20 de enero cuando tenga lugar la inauguración oficial, una vez que el edificio ya ha sido recepcionado tras las obras y solo quedan algunos flecos que finiquitar para su puesta a disposición de la ciudad.
A falta de conocer más detalles del acto inaugural, Miranda sí ha avanzado que se está trabajando “para que haya una propuesta musical buena” en esta inauguración.
Y desde casi el primer momento, el cuartel de Santa Fe ya tendrá actividad. Los encargados de inaugurar el espacio serán precisamente quienes han demandado durante muchos años su recuperación: la Asociación de Vecinos de San Pedro y San Sebastián.
De este modo, este año cambiarán el escenario donde organizan sus actos durante las fiestas patronales, de modo que sustituirán la carpa en la plaza de La Soledad por el emblemático de Santa Fe, que acogerá, entre otros actos, la entrega del tradicional premio Palmito.
Miranda ha vuelto a señalar que el edificio está recepcionado, pero “pendiente de aspectos” como las cuestiones eléctricas, toda vez que ha explicado que “prometió a los vecinos” de San Sebastián que iban a dejarles el espacio “porque lo que queremos es que los espacios públicos sean utilizados por los ciudadanos”, ha remarcado.
El proyecto de rehabilitación tenía como objetivo devolver al edificio su imagen original, potenciando el gran espacio diáfano interior, a la vez que conservar su estructura metálica de cubierta, que es ejemplo destacado de arquitectura del hierro. Con estas obras, se recupera para la ciudad un icono arquitectónico que atesora unos 120 años de historia, habiendo sido en su origen mercado de abastos, luego Escuela de Artes y Oficios, Escuela de Capataces de Minas, Biblioteca Popular, Museo de Pintura y, finalmente, cuartel policial.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es