El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha estimado este miércoles la medida cautelar urgente solicitada por el FC Barcelona y por los jugadores culés Dani Olmo y Pau Víctor, una medida de "carácter provisional hasta que se resuelva definitivamente el recurso de alzada presentado por el club y los citados futbolistas".
Así lo indicó el propio CSD en una nota de prensa, al respecto de su decisión que "suspende el Acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga, de fecha 4 de enero de 2025, y la cancelación de las licencias deportivas de los referidos jugadores".
De igual modo, el organismo que preside José Manuel Rodríguez Uribes matizó en su nota que "mantiene la vigencia de tales licencias hasta que se resuelva definitivamente el presente recurso". No en vano, el CSD destacó haber "analizado el recurso de alzada, de 52 páginas, y los más de 60 documentos que lo acompañan".
En este sentido, el CSD dijo que la argumentación del Barça y de los propios Olmo y Víctor "señala que a la Comisión de Seguimiento se le atribuyen exclusivamente las funciones de interpretación de la aplicación de las cláusulas del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga, vigilar el cumplimiento de lo pactado y promover cuantas otras actividades tiendan a la mayor eficacia del Convenio".
"Cuestionan, por tanto, que la Comisión de Seguimiento tenga competencias para conceder o no conceder el visado previo ni la licencia definitiva de los jugadores de fútbol profesional, apreciando indicios de nulidad de pleno derecho en el Acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga", indicó el CSD.
"Sin perjuicio de las alegaciones que se soliciten para la resolución del fondo del asunto", acorde a la nota, el CSD observó "la posible concurrencia de una causa de nulidad de pleno derecho y la existencia de perjuicios inmediatos y de difícil reparación, que afectarían a los derechos reconocidos en la vigente Ley del Deporte a los futbolistas Dani Olmo y Pau Víctor y a su seguridad jurídica".
El artículo 27 de la Ley del Deporte, clave en la decisión
Al hilo, la entidad que encabeza Uribes se acogió al artículo 27 de la Ley del Deporte y por tanto valoró que "los deportistas profesionales tienen derecho 'a una carrera deportiva conforme a sus potencialidades' y con todas las garantías y certidumbre".
De hecho, el CSD recalcó que el Barça y sus jugadores "están inmersos en la Supercopa de España, primer título oficial de la temporada, de visibilidad y repercusión mundial y en el que solo participan los equipos que han tenido mejor rendimiento en las competiciones nacionales en el curso anterior".
Este mismo miércoles, desde las 20.00 (hora peninsular española), los blaugranas se enfrentarán al Athletic Club en la primera semifinal de dicha Supercopa, que se disputa otro vez en Arabia Saudí. La segunda 'semi' vivirá este jueves el duelo entre Real Madrid y RCD Mallorca.
El CSD consideró que "la no adopción de esta medida cautelar causaría un perjuicio económico y deportivo grave para el club y, sobre todo, para los futbolistas". "Esto podría dañar también los intereses de la selección española, así como del resto de las competiciones nacionales, incluida LaLiga", añadió el CSD en su comunicado de prensa.
Por último, el organismo que preside Uribes subrayó en su texto de prensa sobre Olmo y Víctor que "este pronunciamiento no supone prejuzgar las cuestiones de fondo planteadas en el recurso".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es