El conflicto del sector naval en la capital gaditana continúa atascado. Abierto el pasado 6 de diciembre, cuando los empleados de una docena de empresas de la industria auxiliar se plantaron y comunicaron a Navantia que no trabajarían los domingos, el compromiso adquirido por los representantes de las plantillas fue tener los resultados de una consulta entre los trabajadores para posicionarse sobre el nuevo modelo antes de que finalizaran las fiestas. El secretario general de FICA UGT, Antonio Montoro, indica a VIVA CÁDIZ que la consulta no ha finalizado, pero avanza que la mayoría respalda librar los domingos, de manera que el problema se podría concentrar en “cuatro o cinco empresas”.
Con todo, aclara que “no nos negamos” a ir al tajo los festivos, sino que lo que se reivindica es la puesta en marcha de una organización tanto en la industria auxiliar como en Navantia que facilite el descanso en los domingos. “Aunque tengamos que ir puntualmente por una cuestión de suministros o lluvia”, explica.
Montoro considera, en este sentido, que la solución pasa por los cuadrantes, “no por un cuarto turno que es imposible porque no hay trabajadores suficientes para contratar”, que tarde o temprano tendrán que afrontar, además, la implantación de las 37,5 horas semanales.
El dirigente sindical ha informado, finalmente, que esta misma semana está prevista una reunión en Madrid, al máximo nivel, entre los actores implicados, para desatascar la situación.
Cabe recordar que la medida de los trabajadores de una quincena de empresas auxiliares de librar los domingos fue comunicada a Navantia a principios de diciembre y puesta en marcha el día 6. Desde entonces, ha trascendido que la naviera Carnival prevé trasladar la reparación de sus barcos previstas a los astilleros franceses de Brest y Marsella en 2026 si no hay marcha atrás ante el temor de incumplir plazos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es