El Plan de Vialidad Invernal de la Diputación Provincial de Almería se prepara para proteger las carreteras de la provincia de Almería ante posibles incidencias derivadas de las condiciones meteorológicas, en los más de 1.200 kilómetros de la Red Viaria Provincial, previstas para este año 2025.
Según ha indicado la institución provincial en una nota, el dispositivo tiene a disposición de todos los municipios los medios humanos y técnicos de las Brigadas de Carreteras, así como un equipo de refuerzo externo "para optimizar la capacidad de respuesta ante las primeras incidencias".
El diputado provincial de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez, ha destacado que desde la irrupción de la dana en octubre y con la llegada del frío "la Diputación mantiene activos los efectivos y la maquinaria para poder dar respuesta a las posibles incidencias por bajas temperaturas y fenómenos climatológicos adversos".
"El objetivo es mantener en perfecto estado y con las máximas garantías de seguridad la red viaria provincial con la capacidad de ampliarlo si la situación así lo exige", ha asegurado Rodríguez.
Asimismo, el diputado ha agradecido el trabajo del personal de carreteras de Diputación que "durante todo el año y, de forma especial cuando se presenta cualquier incidencia, siempre están al pie del cañón al servicio de la ciudadanía y nuestros pueblos".
El dispositivo del Plan Viario Invernal de Diputación se compone de 70 efectivos entre los que configuran las brigadas y el equipo de maquinistas de la institución provincial, así como el apoyo a través de las contratas responsables de conservación, más el refuerzo que sea necesario si la incidencia obliga a ello.
Los medios materiales previstos en el plan incluyen seis palas provistas de cadenas, distribuidas en el territorio provincial, y seis motoniveladoras provistas de cadenas, igualmente distribuidas.
También cuenta con dos retro mixtas provistas de cadenas y cuchilla quitanieves, además de dos camiones de carga de sal para su distribución sobre calzada, situados en la zona sur y norte provincial.
El plan contempla dos furgonetas de transporte de peones, un camión de extensión de sal, diez vehículos para gestión y traslado a los lugares de trabajo y diez vehículos para vigilancia de la red. A estos se suman un mini retro y barredoras para limpieza de calzada, así como dos 'dumper' destinados a tareas de limpieza.
Asimismo, se han dispuesto seis almacenes permanentes de sal y varios provisionales para asegurar la operatividad del Plan en el territorio provincial. Además, la Diputación cuenta con maquinaria de colaboradores externos apta para la lucha contra el hielo y la nieve, distribuida a lo largo de todo el territorio provincial.
Los equipos contratados adscritos al Plan de Vialidad incluyen dos camiones grúa, dos camiones basculantes, dos motoniveladoras y dos cuñas quitanieves adaptables. También se dispone de cuatro retros, dos minicargadoras, dos furgonetas, dos hormigoneras, dos equipos hidrolimpiadores, dos rodillos y dos compresores de dos martillos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es