El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado por la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha procedido al descubrimiento de la placa conmemorativa de la reapertura al público de la Capilla del Cristo de la Alameda convertido en espacio museístico para albergar la colección de grabados de Antonio Viñas, después de su rehabilitación, coordinada por la Delegación de Urbanismo y Fondos Europeos que dirige la también teniente de alcalde Yéssica Rodríguez. Además de la práctica totalidad del equipo de Gobierno y otros concejales de la corporación, entre los asistentes se encontraban los hermanos de Antonio Viñas, Elena y Javier, el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, la directora del Museo Municipal, Rosabel O´Neill, el cronista oficial de la ciudad, Carlos Gómez de Avellaneda, uno de los redactores del proyecto, historiador, miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños y gran conocedor de la colección expuesta, Ángel Sáez, y Antonio Gil en representación de AEPA.
En su intervención, el alcalde aseguró que la apertura de la capilla enlaza tanto el compromiso con la cultura creando un nuevo espacio museístico, como el compromiso con el urbanismo en el afán emprendido por este equipo de Gobierno para el embellecimiento del Barrio de la Caridad. En este sentido, Landaluce recordó que con la finalización de este proyecto se cierra el circuito que conforman la renovada Capilla de San Antón, anexa al que fuera en su día Hospital de la Caridad, ahora Museo Municipal, y la Factoría de Salazones, de época romana, ubicada en La Villa Vieja. Igualmente, el primer edil tuvo palabras de agradecimiento a la “generosidad mostrada por la familia de Antonio Viñas” al haberse mostrado firme a la hora de cumplir con el deseo de su hermano de donar su colección de grabados a la ciudad de Algeciras para que puedan ser admirados por propios y extraños.
Pilar Pintor puso en valor el trabajo de todos las personas y colectivos implicados en conseguir la viabilidad de este proyecto, que ha sido financiado por Fondos Edusi, para recuperar el patrimonio de nuestra ciudad e incorporarlo como espacio cultural ahondando en nuestra historia. Según reseñó Pintor, el Museo Municipal habilitará a partir de febrero una sala para continuar avanzando en la investigación sobre los grabados que custodia esa entidad. La delegada de Cultura informó de los horarios de apertura para visitar la colección de la Capilla del Santo Cristo de la Alameda, que será de diez a dos de lunes a viernes, y de diez a una los sábados. Para concluir, la responsable de Cultura recordó que la colección fue catalogada en el año 2019 por el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía.
La delegada de Urbanismo y Fondos Europeos destacó las reformas a las que se ha sometido la estructura de la capilla, unos trabajos que se han centrado en la eliminación de las humedades que afectaban al edificio por su cercanía al cauce del Río de la Miel
Por último, Javier Viñas de Roa, hermano de Antonio, agradeció a alcalde y Ayuntamiento el trabajo llevado a cabo en lo que consideró “un merecido homenaje” a la memoria de su hermano, del que dijo que era un enamorado de su tierra.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es