La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Publicaciones y Biblioteca, ha editado un total de 17 títulos a lo largo del año 2024 que acaba de finalizar. Son publicaciones de diverso género y contenido, algunas enmarcadas en colecciones, y seis de las cuales se encuentran en imprenta, por lo que verán la luz en este nuevo año. Con la edición de estas obras, la Diputación sigue cumpliendo su compromiso de publicar libros de autores y temática onubenses.
La primera obra publicada del año fue ‘Al-Ándalus en Sierra Morena occidental: el registro arqueológico’, del técnico del Ayuntamiento de Aracena, Eduardo Romero. Con ella se ha pretendido, en base en los sucesivos trabajos de campo arqueológico, conocer la sociedad y el poblamiento medieval en la parte más occidental de Sierra Morena. Sus aportaciones son fundamentales para afrontar el conocimiento de un período tan desconocido.
El libro ‘Estamos Apañás, oficios y saberes de la apañaoras y asenteras de Galaroza’, de Leonor Fernández, visualiza y valoriza las expresiones del patrimonio inmaterial de esas cachoneras que llevan nombre de mujer. Son las vivencias de esas personas, sin nombre, que han dado soporte a la economía local con una tremenda sencillez y sin hacer ruido.
Otro gran trabajo es el que ha realizado el catedrático de la Universidad de Huelva David González Cruz, que ha homenajeado al recientemente fallecido Antonio Manuel González Díaz, promotor de las Jornadas de Historia de Ayamonte, coordinando la obra ‘En la frontera con Portugal: Ayamonte y su marquesado (siglos XV al XXI)’. Esta obra recoge desde el mercado de esclavos hasta la creación de la provincia de Huelva, pasando por las pesquerías o el terremoto de Lisboa.
El patrimonio antropológico ha estado presente en las publicaciones de la Diputación con la obra póstuma sobre las ‘Fiestas de la Santa Cruz de Berrocal. La Real Hermandad Sacramental de la Santa Vera Cruz de Arriba’, de Manuel Márquez Calero. El libro aglutina de manera única la historia, cultura, la devoción y el sentir de un pueblo desde hace más de cuatro siglos, además de representar una manera de proteger este signo de identidad que reúne cada año a cientos de personas en un municipio singular.
Otra de las publicaciones que ha tenido gran aceptación ha sido, ‘Historia de un Sueño’, donde se detalla el proceso de restauración del retablo de la Hermandad de la Vera+Cruz de Huelva, ubicado en la parroquia de la Purísima Concepción. Uno de sus hermanos, José Antonio Márquez, se ha encargado de recopilar y fijar todo lo acontecido.
El compromiso del Servicio de Cultura con las comarcas se ha vuelto a plasmar en la publicación de una nueva acta de las Jornadas del Patrimonio de la comarca de la Sierra. En concreto, se ha asumido una atrasada, la 24 edición desarrollada en Cala, celebradas en 2009. En su interior, diferentes ponencias y comunicaciones sobre la historia y el patrimonio cultural serrano. Actualmente en esta colección hay 23 ediciones del citado evento que constituyen un corpus fundamental para estudiar esa parte tan singular y maravillosa de la provincia de Huelva.
Durante la Feria del Libro de Huelva fueron presentados dos libros, el primero una obra sobre Moguer que se englobaba dentro de aquella ambiciosa iniciativa de divulgación científica y que tanto necesitaba la provincia, lamada ‘La Provincia de Huelva. Historia de sus villas y ciudades’. Con anterioridad se han editado en esta colección 8 números de otros tantos municipios, es decir, Linares de la Sierra, Villalba del Alcor, Villablanca, Ayamonte, Zalamea la Real, Aroche, Campofrío y Berrocal. La publicación de Moguer es, por tanto, la novena y se está preparando la de Aracena.
El libro Dónde habita el olvido: El Abalario, un paisaje de Doñana, de Agueda Villa, muestra cómo han ido actuando las fuerzas naturales y humanas en los arenales compartidos por los municipios onubenses de Almonte, Rociana del Condado, Lucena del Puerto, Moguer y Palos de la Frontera. Este trabajo transita por sus elementos naturales seguidos de su proceso histórico y de las miradas técnicas y artísticas de la que han sido objeto en los últimos siglos. Este proceso, define los arenales de El Abalario como un mundo marginal de tierras traseras pero también como un patrimonio con mucha fuerza paisajística y una comunidad de vida.
Otro de las grandes iniciativas del Servicio de Cultura es la traducción al guaraní de una de las grandes obras literarias de todos los tiempo, Platero y Yo, del premio Nobel de literatura Juan Ramón Jiménez. Gracias a la generosidad de los herederos y con el visto bueno de la Fundación del poeta, viene a cubrir un hueco y ensalzar y difundir las hablas del continente americano. Esta edición bilingüe es un proyecto de la Asociación del Otoño Cultural Iberoamericano y de la Diputación Provincial de Huelva con el apoyo Fundación Caja Rural del Sur y de la Universidad Internacional de Andalucía. Esta edición ha sido presentada en la Feria Internacional del Libro Carlos Paz de Córdoba (Argentina).
También se ha publicado el premio de Relatos Cortos José Nogales, que en esta ocasión ha ganado el navarro Javier Izcue y que cuenta con un gran prestigio nacional e internacional, refrendado por la importante nómina de escritores y escritoras ganadores del certamen. A las puertas de las tres décadas nació para fomentar la creación literaria en el campo de la narrativa, concretamente en el relato corto o cuento en una época en la que las convocatorias literarias eran casi privativas del género poético. Su dimensión se extiende a los países de habla hispana alcanzando un considerable respaldo dentro de esta comunidad.
Como cada año, también se ha presentado un libro que recoge el acervo de la tradición oral de nuestros mayores en la comarca minera. Es el producto del festival de tradición oral: Una Mina de Cuentos, el cual comenzó en la comarca del Andévalo hace seis años. Un equipo encabezado por el coordinador Diego Magdaleno se dedicó a recoger recuerdos para después ser narrados por las calles de municipios como El Campillo, Nerva, La Zarza-Perrunal y Campofrío.
El Servicio de Publicaciones también ha sacado a la luz el número cuatro de la revista Neonuba del Ateneo de Huelva, que dirige Antonio Rus y coordina el exrector Francisco José Martínez. Y otra vertiente que posibilita la edición de las publicaciones de otros autores particulares es la adquisición de libros para las bibliotecas de la provincia. Así, en 2024 se han comprado ejemplares de ‘Alosno, Palabra Cantada’, de Manuel Garrido Palacios, ‘Rita Flor de Sal’, de Antonio Aguilera, ‘Nuevas y Viejas crónicas de Gibraleón dormido’, de la Fundación Olontia y ‘Te Cuento’, de Ramón Llanes.
A estas obras, hay que sumar las que en estos momentos se encuentran próximas a ver la luz, otros seis libros: ‘Linajes riojanos’ en la ciudad de Huelva durante el siglo XIX, de María Antonia Moreno; ‘El proyecto de creación de una compañía comercial con irlandeses en el marquesado de Gibraleón durante el siglo XVIII’, de Carmelo Prado; ‘Andanzas de un oficial francés por tierras de Huelva y Sevilla (1810-1811)’, de Juan Villegas; ‘Los esteros e islas de Ayamonte’, de Enrique R. Arroyo; ‘Regina Amaritudinis, de la Hermandad de N.P.J. Nazareno de Huelva’ y Arqueología, Patrimonio Histórico y Territorio en la provincia de Huelva’, de la Asociación Kalathoussa de Aljaraque.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es