El Ayuntamiento de San Fernando ha vuelto a renovar su colaboración y apoyo al movimiento vecinal de la ciudad, tal y como se refleja en el convenio suscrito este lunes por la alcaldesa, Patricia Cavada, con el presidente de la Federación de Asociaciones Sociales y Vecinales Esteros y Salinas, Francisco Carmona, que refuerza la estrecha relación que mantiene el gobierno local con el movimiento social y vecinal para fomentar la participación ciudadana y dinamizar el tejido asociativo de los vecinos y vecinas de la ciudad.
El acuerdo contempla una subvención nominativa de 14.800 euros recogida en los presupuestos para contribuir a toda la actividad que ha desarrollado durante todo el año con el desarrollo del proyecto ‘Juntos mejoramos la participación social y vecinal’, destinándose a sufragar los costes de mantenimiento de la propia federación y asociaciones vecinales, al arrendamiento y mantenimiento de los locales sociales, así como a financiar jornadas de participación y formación, talleres en las asociaciones vecinales y actividades culturales como el concurso de belenes.
Una subvención cuyo importe se viene incrementando en los últimos años y va a seguir haciéndose en el futuro. En este sentido, cabe recordar que los presupuestos de 2025 recogen un incremento del 15,41 por ciento en las subvenciones destinadas al movimiento vecinal en su conjunto para favorecer su funcionamiento y el desarrollo de actividades, fomentando la participación ciudadana real.
La alcaldesa ha valorado la estrecha colaboración y el diálogo permanente que mantiene el equipo de gobierno con la Federación de Asociaciones Sociales y Vecinales Esteros y Salinas de cara a organizar y acometer los planes de inversiones municipales en las barriadas de San Fernando, así como la constante participación del movimiento vecinal en actuaciones municipales de calado social. Cabe recordar, además, que la Federación Esteros y Salinas cuenta este año con un nuevo local cedido por el Ayuntamiento en la calle San Juan Bosco para facilitar el ejercicio de sus funciones con mayor comodidad.
Cavada ha aprovechado para poner en valor la trayectoria y el trabajo que desarrolla la Federación Esteros y Salinas y el movimiento social y vecinal de San Fernando. En opinión de la alcaldesa, “la acción vecinal y del tejido asociativo constituyen un motor social que es crucial para mejorar la ciudad y la calidad de vida de quienes la habitan”, por lo que para el gobierno local es prioritario impulsar y facilitar su labor a través de la puesta en marcha de diferentes líneas de ayudas y mejorando sus infraestructuras e instalaciones.
Como ha apuntado la regidora isleña, el buen clima de entendimiento con la federación se pone de manifiesto en todas y cada una de las propuestas del Ayuntamiento para abrir más espacios de diálogo con el tejido vecinal, fomentando los encuentros periódicos de trabajo con los diferentes concejales para reforzar la participación ciudadana en todas las líneas de acción municipal.
El diálogo con las federaciones y asociaciones vecinales es continuo por parte del equipo de gobierno en todo lo que concierne a la organización y ejecución de planes de inversiones municipales en las barriadas, donde se ejecutan constantemente actuaciones de mantenimiento, asfaltado, mejora de la accesibilidad, iluminación y la seguridad, o para la mejora de pistas deportivas, entre otras. Igualmente, la colaboración municipal favorece el desarrollo de actividades formativas, culturales y de ocio para fomentar la convivencia y la participación ciudadana.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es