Un amigo y compañero del vendedor ambulante callejero de 43 años de edad fallecido ahogado este pasado domingo en Sevilla tras saltar al río Guadalquivir cuando trataba de huir de unos agentes de la Policía Local, a cuenta de la irregularidad de su actividad comercial; ha señalado este lunes que a su entender los agentes habrían tenido "culpa" en los acontecimientos, advirtiendo del "racismo" que a su juicio caracteriza a las actuaciones policiales porque "siempre hacen discriminación a los negros".
En declaraciones a Europa Press, este vendedor callejero llamado Lamine ha lamentado la muerte de su compañero y amigo, que según el Ayuntamiento de Sevilla se habría arrojado al río en "gran estado de nerviosismo" tras huir al advertir la presencia de unos agentes de la Policía Local en las inmediaciones del Muelle de Nueva York, donde estaría ejerciendo la venta no autorizada de productos.
Según el Ayuntamiento, este varón se lanzó al agua pese a los intentos de los agentes por disuadirle de que no lo hiciera y ambos efectivos se arrojaron a continuación también al río al comprobar que el mismo no podía mantenerse a flote, para tratar de rescatarle, extremo infructuoso porque su cuerpo fue finalmente rescatado ya sin vida por buzos de la Unidad de Rescate Acuático del servicio de Salvamento y Extinción de Incendios.
"DISCRIMINACIÓN HACIA LOS NEGROS"
En ese sentido, Lamine ha considerado que en estos hechos habría pesado la "culpa" de la Policía Local, asegurando que la misma actúa con "racismo" hacia los vendedores callejeros ambulantes y que incluso él mismo habría sido objeto de agresiones en el marco de actuaciones de los agentes. En ocasiones, según ha enfatizado, ha sido tratado "como un animal". "Siempre hay discriminación hacia los negros", se ha quejado, insistiendo en que hay un tratamiento "racista" por parte del Cuerpo de la Policía Local, a la cual ha aludido en términos de "vergüenza".
De este modo, este compañero y amigo del fallecido ha lamentado lo sucedido, exponiendo que el grupo de familiares del difunto que la noche de este pasado domingo acudió a la sede de la Jefatura de la Policía Local quería "hablar" de lo sucedido, pero "nadie" les habría atendido, algo que ha hecho extensido al propio Ayuntamiento, gobernado por el popular José Luiz Sanz.
LOS ALTERCADOS
Según fuentes policiales, estas personas habrían desplegado toda una serie de actuaciones violentas hasta el punto de romper cristaleras y llegar incluso al primer control de acceso del recinto policial, siendo finalmente frenados por los efectivos movilizados ante la situación, que detuvieron a uno de ellos por presuntos delitos de atentado a la autoridad y desórdenes públicos.
Además, Lamine ha negado que estas personas tengan alguna relación con el supuesto incendio intencionado de contenedores de basura y vehículos en las inmediaciones de la citada sede policial. "Ellos saben qué es lo que pasa", ha dicho en alusión a los agentes de la Policía Local, a los que ha atribuido insistentemente actitudes de "racismo".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es