Las cámaras han captado las primeras imágenes del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato tras ser condenado a cuatro años, nueve meses y un día de prisión por tres delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares. Rato fue visto en público junto a su mujer, Alicia González, mientras asistía al concierto del grupo ‘Taburete’ en el evento Starlite Christmas, celebrado en IFEMA Madrid.
La Audiencia Provincial de Madrid también ha impuesto a Rato una multa superior a los dos millones de euros, además del pago de 568.413 euros a Hacienda. Esta condena se aleja significativamente de la petición inicial de la Fiscalía Anticorrupción, que solicitaba para el exministro 63 años de cárcel y una multa de 42,4 millones de euros, junto con una indemnización de 7,75 millones para la Agencia Tributaria.
Detalles de la sentencia
El tribunal, presidido por la magistrada Ángela Acevedo, ha absuelto a Rato de los delitos fiscales correspondientes a los ejercicios 2005, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015. Sin embargo, lo ha declarado culpable por no haber declarado correctamente su residencia fiscal durante su mandato como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Aunque Rato residía en Washington, la Audiencia consideró que mantenía su residencia fiscal en España y, por tanto, estaba obligado a presentar sus declaraciones fiscales en el país.
La sentencia, que consta de 1.232 folios, también hace referencia a las "dilaciones indebidas" sufridas durante el proceso judicial, que se inició en 2015.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es