Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Piden 23 años de internamiento psiquiátrico por matar a su madre a navajazos en 2022

“Tenía sus capacidades cognitivas y volitivas completamente anuladas”, detalla

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tribunales. -

La fiscalía pide el internamiento en un centro psiquiátrico durante 23 años para un joven que el 16 de julio de 2022 mató a su madre a puñaladas y que tras los estudios forenses pertinentes se ha visto que sufre una anomalía mental que le impedía saber lo que hacía y controlar sus actos, por lo que se le debe aplicar una eximente completa.

El fiscal, Víctor Pillado, considera a Ramón R.A. de 34 años, culpable de un delito de asesinato con la agravante de parentesco pero pide que se le aplique una eximente completa de anomalía mental, se le absuelva del delito que se le acusa y se imponga la medida de seguridad de internamiento en un centro adecuado para la anomalía que padece.

“Tenía sus capacidades cognitivas y volitivas completamente anuladas”, detalla.

Según el escrito de acusación, sobre las 11:30 horas del día 16 de julio de 2022, el acusado, de nacionalidad española y sin antecedentes penales, estaba en casa de sus padres, en la masía Can Xabauet del vecindario de Torre de Marata de Maçanet de la Selva (Girona), finca en la que también estaba su vivienda, situada en la parte final.

En un determinado momento se fue a dar de comer a sus perros, que se encontraban en su domicilio, y su madre, Margarita A.C., le acompañó, y cuando se encontraban a medio camino entre ambos domicilios, el acusado, a sabiendas de que ésta se encontraba desarmada, de manera sorpresiva sacó de su bolsillo una navaja de 8,5 centímetros de hoja.

Según el fiscal Víctor Pillado, “sin que ella se pudiera defender de modo alguno, comenzó a propinarle diferentes puñaladas por diversas partes de su cuerpo, principalmente dirigidas hacia la zona del cuello, terminando de ese modo con su vida por shock hipovolémico”.

Tras haberla atacado, el acusado regresó al domicilio familiar, donde estaba su padre y, según el escrito, le dijo: “ya esta papá, ya he matado al sicario”.

Los familiares de la mujer la llevaron rápidamente a los sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la localidad, pero estos no pudieron hacer nada por salvarle le vida.

Él inmediatamente escondió el arma del crimen, cogió un quad y huyó del lugar y sobre las 15:00 horas fue detenido por los Mossos d’Esquadra en Massanes (Girona).

Detalla el escrito de acusación que en el momento de los hechos “padecía psicosis no especificada, teniendo sus capacidades cognitivas y volitivas completamente anuladas, con una interferencia absoluta de la ideación delirante sobre su conducta, que provocó que no tuviera conocimiento  ni comprensión de los hechos cometidos ni capacidad de control de sus actos”.

Tras su detención, el mismo día de los hechos, el procesado ingresó en prisión provisional comunicada y sin fianza por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Santa Coloma de Farners a instancias del fiscal.

De nuevo a instancia del fiscal, por auto de 10 de mayo de 2023, se acordó su inmediata puesta en libertad e ingreso en centro psiquiátrico adecuado a la curación de la enfermedad mental que padece, quedando a partir de ese momento sometido al tratamiento médico más óptimo que el personal sanitario considere oportuno.

Tanto el marido de la víctima como su otro hijo han renunciado a solicitar una indemnización económica.

El juicio por este crimen llegará a la Audiencia de Girona por el sistema de Jurado Popular.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN