El Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación de Cádiz ha levantado la suspensión que pesaba desde el pasado mes de octubre sobre el proceso de licitación del servicio de Ayuda a Domicilio, pero considera que “debe abrirse nuevamente el plazo de presentación de ofertas con publicación de toda la documentación preceptiva por el tiempo que la misma no fue completa”.
De este modo, el órgano de arbitraje de la institución provincial estima parcialmente el recurso presentado por la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste). Si bien la entidad sectorial apuntaba que en el pliego “no han tenido en cuenta el incremento previsto” por los acuerdos suscritos ante el Sercla por la actual concesionario y los representantes de los trabajadores, con el aval del Ayuntamiento, para introducir mejoras laborales (con incrementos de 200 euros para algunos empleados, entre otras), en el nuevo contrato, y que lo hacía inviable económicamente, el tribunal elude la cuestión. En la resolución, indica que “el recurso adolece de falta de concreción y de la debida fundamentación o motivación, no pudiendo este tribunal suplir al recurrente en su deber de motivación del recurso construyendo una argumentación que solo corresponde a quien impugna”. El equipo de Gobierno insiste en que “ha cumplido debidamente con todas y cada una de las prescripciones normativas en cuanto a la estimación del presupuesto base de licitación”, fijado en un coste de 20,50 euros la hora, y el órgano de arbitraje lo suscribe.
Lo que cuestiona, por el contrario, y en la línea de la asociación recurrente, es la información facilitada a las empresas interesadas sobre el personal a subrogar y el citado acuerdo de febrero en el Sercla. En este sentido, el tribunal confirma que, efectivamente, todo lo relativo a esto se publicó tardíamente, concretamente, catorce días después del inicio del procedimiento de contratación, a raíz de las consultas formuladas por algunos licitadores, algo que “contraviene los principios esenciales de la contratación pública, como la publicidad y transparencia de los procedimientos”.
Por ello, el órgano de arbitraje reabrir el proceso de presentación de posibles ofertas durante un plazo de dos semanas, que se sumarían a las ya existentes. En este sentido, cabe recordar que se han interesado por el servicio Grupo ADL Cop, Socializarte Bienestar y Salud y Óbolo Sca.
El Ayuntamiento destina 35,5 millones al nuevo contrato, de tres años con opción a prórroga de uno más, y garantiza 392.000 horas anuales. Además de la subida del precio por hora, el pliego contempla una posible modificación del contrato en un 20% del total del presupuesto, cuando el número de altas de usuarios en el servicio suponga un incremento de horas respecto de las previstas anualmente.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es