El Ayuntamiento ha recibido una resolución provisional favorable del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, en el marco del Programa 2% Cultural, sobre el proyecto de consolidación y restauración del tramo de muralla de la Puerta de Santiago, en la Fortaleza de la Mota. La propuesta presentada por el Consistorio ha obtenido una puntuación de 76,39 sobre 100 en la fase de valoración.
El importe máximo de la subvención asciende a un máximo de 603.629,64€, lo que supone el 69% del importe total previsto en la solicitud, que alcanza un total de 874.825 euros. De esta forma se dará continuidad a los trabajos de consolidación y restauración de la muralla oeste de La Mota, completando así todo el anillo de muralla en el conjunto monumental. Las obras, que se desarrollarán a lo largo de 2025 y 2026, coincidirán con las de la restauración de la iglesia de Santo Domingo de Silos, que se iniciarán en las próximas semanas.
El alcalde, Marino Aguilera, valora que “esta resolución supone un respaldo fundamental para seguir recuperando el trazado original de las murallas y poder preservar nuestro patrimonio histórico. Esta actuación contribuirá a poner en valor una parte de la muralla oeste muy derruido, como ya sucedió hace un par de años con el tramo más cercano a la Puerta Nueva”.
El Ayuntamiento dispone ahora de un plazo de 10 días hábiles, desde la notificación de dicha resolución, para manifestar su aceptación o presentar alegaciones a través de la sede electrónica del Ministerio. Asimismo, se requiere que, una vez se acepte la ayuda, se inicie la preparación de la documentación técnica necesaria, como el proyecto de ejecución actualizado y el informe favorable del organismo competente en materia de Patrimonio.
Las murallas en los lienzos de la parte oeste de La Mota tienen su origen en el periodo califal, por lo que los paños más antiguos son anteriores al siglo XI. Son numerosos los lienzos de muralla resultado de reformas y reconstrucciones de época almohade y nazarí.
Los criterios de restauración y las soluciones constructivas que se adoptarán seguirán la senda de las acometidas en anteriores actuaciones (murallas Norte, Este, Gabán y Puerta Nueva). El objetivo no solo es restaurar, consolidar y conservarla muralla desde un punto de vista constructivo evitando un mayor deterioro, sinoincorporar a su vez ese tramo de la muralla a los itinerarios turísticos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es