Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El centro de Jerez tendrá un plan que defina su modelo

El Consistorio dispondrá de 20 millones de euros de la UE para la rehabilitación de edificios y viales de esta zona de la ciudad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María José García-Pelayo, junto a miembros de su Gobierno. -

El año que está a punto de comenzar será clave para poner en marcha en Plan Jerez Centro 2023-2031, que incluirá las ideas y propuestas recogidas en la mesa y las procedentes de los estudios de las delegaciones y los planes estratégicos municipales.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, recordó que hace apenas unas semanas se encargó un estudio de diagnóstico de apoyo a estos trabajos, que de algún modo reflejará, con un enfoque integral, la situación actual del centro histórico.

Las conclusiones se someterán a un proceso de participación ciudadana con idea de alcanzar el mayor consenso posible sobre el futuro modelo del centro. El objetivo es que a finales de año el plan esté ya totalmente operativo.

El Ayuntamiento va a disponer nuevamente de una generosa partida de fondos europeos, en esta ocasión de alrededor de 20 millones, enmarcados en la iniciativa Edil. Esos recursos económicos permitirán inversiones en la rehabilitación de edificios y calles del centro histórico, así como de la barriada de Picadueñas, que es la zona de la ciudad que se ha querido priorizar en esta ocasión.

La alcaldesa se refirió también al desarrollo de iniciativas que dependen de otras administraciones públicas. Así, García-Pelayo expresó su confianza en que a lo largo del nuevo año culminen los trabajos de limpieza del Guadalete que afecta a los siete kilómetros comprendidos entre La Corta y Lomopardo con la plantación de alrededor de 2.000 árboles. Esas tareas permitirán el desarrollo del sendero entre El Portal y La Cartuja, que tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros.

En materia sanitaria, el nuevo año permitirá la inauguración del centro de salud Esperanza de la Yedra (Díez-Mérito) y “empezará a andar” el proyecto del centro de salud Jerez Norte.

También espera García-Pelayo que la Junta “compre la parcela 180 de Asta Regia”, lo que permitirá empezar a trabajar en la puesta en valor de este yacimiento arqueológico.

Del Gobierno de España, la alcaldesa espera que culmine la cesión de Sementales y que avancen las obras de la estación de ferrocarril de la zona norte.

Ya en clave política, la alcaldesa entiende que Jerez va a entrar en 2025 “pisando fuerte”, una afirmación que sustenta en los “buenos datos económicos, la mejora de los servicios públicos y el número de inversiones”.

García-Pelayo es de la opinión de que “los números del Ayuntamiento” están “mejorando”. Tanto es así que a lo largo del ejercicio 2024 “se ha conseguido estabilizar el crecimiento de la deuda”.

“En los ocho años del PSOE la deuda creció en 367 millones de euros y este año lo ha hecho en 1,5 millones, lo que prácticamente supone congelar ese crecimiento”, añadió.

A este respecto, incidió en el hecho de que en el periodo socialista “la deuda crecía y no se pagaba deuda”, porque existía un periodo de carencia, mientras que en 2023 “se pagaron 9 millones de euros” y en este 2024 se abonarán otros “16 millones de euros” con cargo a los compromisos adquiridos con Hacienda en virtud de los préstamos del fondo de ordenación.

Y todo ello ha sido posible además, “mejorando los servicios públicos” y firmando nuevos convenios con el personal laboral del Ayuntamiento, el personal de la ayuda a domicilio, de los autobuses o del alumbrado.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN