El nuevo proyecto número 3 de la red básica europea continúa hasta Tarragona, desde donde se dirige a la frontera francesa por el paso de La Junquera.
Este trazado coincide íntegramente con el que desde un principio se había defendido desde el Campo de Gibraltar “como la mejor y más inmediata solución para el transporte de las mercancías con origen o destino en la Bahía de Algeciras”.
Este nuevo proyecto “resuelve el déficit histórico en materia de conexiones ferroviarias que la zona viene arrastrando desde el siglo XIX”.
Por esta razón, los colectivos que en los últimos meses se habían movilizado en favor de esta solución (Cámara de Comercio, Federación de Empresarios, Asociación de Grandes Industrias, sindicatos CCOO y UGT, Autoridad Portuaria, Comport y Vicerrectorado de la UCA) se han mostrado “muy satisfechos” con esta propuesta de la Comisión Europea.
Cambio de nombre
La iniciativa pasa a denominarse Corredor Mediterráneo debido a su recorrido cercano a la costa mediterránea europea, incluyendo, además del tramo Algeciras-Madrid-Tarragona, un ramal por la costa desde Tarragona hasta Valencia.
La propuesta de la Comisión, que está incluida dentro del documento Un presupuesto para Europa 2020, va dirigida al Parlamento y al Consejo Europeo, a los Comités Europeos Económico y Social y al Comité de las Regiones, que deberán pronunciarse próximamente sobre la misma, por lo que el proceso de definición de la nueva TEN-T no está aún finalizado.
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