La teniente alcalde de Empleo, Vivienda, Desarrollo Económico y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Huelva, Adela de Mora, y el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Huelva, Alumni Huelva, Antonio José Redondo, han firmado un convenio de colaboración para ofrecer a los onubenses la primera Plataforma de Microcredenciales. Se trata de dar cobertura en la capital a un nuevo tipo de credencial educativa no convencional "que ha emergido con fuerza en el panorama internacional".
De esta forma, según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, Huelva será protagonista de la puesta en marcha de la primera plataforma de microcredenciales a nivel nacional, ofreciendo servicios de formación acreditada por la UNED, a través del convenio marco firmado entre la Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas, Alumni España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
La teniente alcalde ha señalado que el objetivo es "ofrecer a los onubenses, oportunidades de aprendizaje flexibles e inclusivas, aprovechando esta nueva modalidad para fomentar una cultura del aprendizaje permanente, muy eficaz para garantizar que todas las personas, sin exclusión, tengan los conocimientos, las capacidades y las competencias que necesitan para prosperar en sus vidas personales y profesionales".
"Una gran noticia para Huelva porque además de ser pioneros en España, vamos poder ampliar nuestra formación adaptada a las demandas de las empresas y sectores en auge en la ciudad, para dar la oportunidad de acceder a formación universitarias a grupos más amplios", ha explicado de Mora.
Por su parte, Antonio José Redondo ha indicado que al ocupar actualmente la presidencia de la Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas, Alumni España, le "hacía ilusión" que Alumni Huelva, "fuera la pionera en el despegue de esta iniciativa que gracias al Ayuntamiento vamos a poder poner en marcha a principios de 2025 en la capital onubense".
Las microcredenciales certifican los resultados obtenidos en experiencias de aprendizaje de corta duración, de forma flexible y personalizada, a través de cursos o talleres.
Actualmente se están desarrollando "rápidamente en toda Europa y en todo el mundo" formas de oportunidades de aprendizaje más cortas que las cualificaciones tradicionales, como las microcredenciales que dan respuesta a la demanda de formas de educación y formación más flexibles y centradas en el alumno "con enorme potencial para ofrecer oportunidades de educación y formación a una gama más amplia de alumnos, incluidos los grupos desfavorecidos y vulnerables".
Además, ofrecen la oportunidad de impartir formaciones breves y focalizadas en la adquisición de conocimientos, habilidades o competencias específicas y conectadas con las necesidades de los sectores productivos en auge "en formato flexible y adaptable a las necesidades diversas y a las limitaciones de disponibilidad del alumnado adulto", incluyendo el uso de la modalidad virtual o semivirtual y con una estructura modular por la que cada formación "puede tener sentido de forma independiente", y al mismo tiempo, acumularse y combinarse en credenciales más amplias, como grados o másteres, en el marco de un itinerario formativo personalizado.
Por otro lado, las microcredenciales pueden servir para "ampliar y democratizar" el acceso a la educación superior, "ofreciendo una primera oportunidad de estudiar en la universidad para muchas personas adultas que no cumplen los requisitos de acceso tradicionales"; y "también pueden ser utilizadas como instrumento de inclusión social", si se diseñan específicamente para determinados grupos de población vulnerable con la finalidad de "facilitar la adquisición de competencias y capacidades relevantes para acceder a un primer empleo", o bien como "trampolín para facilitar el ingreso a la educación superior".
Apoyo Diputación Provincial
El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano, se ha reunido con el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Huelva '3 de Marzo', Antonio José Redondo, y su secretario y tesorero, Fulgencio Prat, para coordinar las líneas de colaboración en la programación de actividades para 2025.
Entre ellas destaca la celebración de la vigésima tercera edición del Día del Antiguo Alumno, un evento emblemático que conmemora la lucha histórica por la creación de la Universidad de Huelva y reconoce a personas y entidades que han contribuido al desarrollo de la sociedad onubense, según ha indicado la institución provincial en una nota.
En el marco de las actividades del 25 aniversario de la Asociación '3 de Marzo', se han planteado iniciativas como la celebración de actos en enclaves emblemáticos de la provincia, incluyendo el Muelle de las Carabelas y el Foro Iberoamericano de La Rábida. También se han explorado diversas colaboraciones en voluntariado con entidades como Atlantic Copper y Caja Rural del Sur, destacando la "importancia" de reforzar la conexión entre la asociación y la sociedad onubense.
David Toscano ha subrayado su "especial implicación" en el fomento del empleo de calidad y en apoyar proyectos culturales y sociales como los que impulsa Alumni Huelva. "La Diputación seguirá respaldando iniciativas que fortalezcan los lazos entre la Universidad de Huelva, sus antiguos alumnos y la ciudadanía, contribuyendo a la formación, el empleo y el desarrollo integral de la provincia", ha incidido el presidente.
Uno de los principales puntos abordados en el encuentro ha sido la importancia de fomentar la formación para el empleo en sectores "estratégicos" como la minería, el turismo o la agricultura, "claves para el desarrollo económico de la provincia".
Toscano destacó que esta línea de trabajo es "una prioridad" para la Diputación, "que busca impulsar oportunidades laborales de calidad para la población onubense". En esta dirección, han señalado la posibilidad de implantar una plataforma de microcredenciales, un innovador sistema de formación en temáticas especializadas que se presentará a nivel nacional en 2025 y que facilitará el acceso de los onubenses a empleos cualificados en los sectores más destacados de la economía provincial.
Asimismo, se avanzó en propuestas para promover formación relacionada con el sector minero en colaboración con la Casa Consejo de Riotinto y se destacó la "necesidad" de identificar nuevas demandas de formación en coordinación con empresas locales.
La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Huelva '3 de Marzo', se constituyó el 13 de mayo de 1999 con el objetivo de crear vínculos entre la sociedad onubense, la universidad y sus antiguos alumnos, así como potenciar las relaciones entre ellos mediante la promoción de todo tipo de actividades. Alumni Huelva ha programado una serie actividades para el próximo año 2025, que intentará poner en valor, "una vez más", el espíritu del 3 de marzo de 1988.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es