El número de turistas españoles alojados en hoteles de Sevilla capital en noviembre de 2024 volvió a superar los cien mil, un hito que no se lograba desde el mes de junio, pero este significativo incremento no ha servido para compensar la fuerte caída en el número de viajeros internacionales, mas acentuada aún en comparación con las cifras récord del pasado octubre, según refleja la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la comparación entre noviembre y octubre del año en curso se observa una fuerte recuperación del turismo nacional que eligió los hoteles para alojarse en la capital de Andalucía. Los 110.051 registrados superaron en 15.934 los del mes de octubre.
En consonancia, también se incrementó el número de sus pernoctaciones, que llegaron a 192.332, veintiséis mil más que en el mes precedente.
Estas buenas cifras de viajeros y pernoctaciones de origen nacional no se registraban desde el mes de junio, último en que se sobrepasó la barrera de las cien mil.
Todo lo contrario ha ocurrido con el turismo internacional en los hoteles de la capital de Andalucía. Tras el octubre de récord, tanto en afluencia como en pernoctaciones, el descenso en noviembre ha parecido aún más acentuado.
Se han alojado en los hoteles de la ciudad 60.014 viajeros foráneos menos que en octubre (un total de 137.515), los cuales han realizado 130.252 pernoctaciones menos que en el mes previo (un total de 331.725).
Esta caída también se produjo en noviembre del año pasado, cuando en comparación con octubre vinieron 47.954 viajeros extranjeros menos, que hicieron 100.817 pernoctaciones menos.
Cuando se analiza la estadística del último sexenio para comprobar la evolución seguida desde el año previo al Covid se observa que la recuperación del turismo nacional, la cual alcanzó su pico para el mes de noviembre en el año 2022, se ha ralentizado.
Por lo que se refiere al turismo internacional, pese a la reducción del pasado mes en comparación con octubre, a cada noviembre transcurrido desde el año 2021 el número de viajeros foráneos no ha dejado de crecer y tanto el año pasado como en el actual ha superado las cifras previas a la pandemia, con su correspondiente traslación al número de pernoctaciones.
Pese a la recuperación del turismo hotelero nacional el pasado noviembre en comparación con octubre, el balance acumulado en los once meses transcurridos de 2024 es bastante negativo respecto del mismo periodo del año 2023: se han perdido viajeros españoles en todos y cada uno de los meses del año en curso en comparación con sus homónimos del año anterior.
En lo que va de 2024 se han alojado en los hoteles de Sevilla capital 138.549 viajeros españoles menos, lo que supone un pérdida del 11%.
Entre enero y noviembre del año en curso, ambos inclusive, se han alojado en los hoteles de Sevilla capital casi tres millones de viajeros (2.923.761).
En conjunto han realizado ya más de seis millones de pernoctaciones (6.062.001), lo que supone una media de 2,07 pernoctaciones por viajero.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es