Los cerca de 200 vecinos de Solera (Huelma) volverán a tener un acceso legal y en condiciones más de dos años después, concretamente 29 meses. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha autorizado la concesión de aguas públicas, de manera que se sientan las bases para acabar con los problemas de abastecimiento.
Es una autorización "de carácter temporal" y en principio de dos años, según especifica en un comunicado el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández. "Supone el levantamiento de las medidas cautelares adoptadas a mediados de noviembre, y lleva implícita la declaración de utilidad pública del abastecimiento", manifiesta.
La Plataforma Ciudadana por Solera, constituida para defender los intereses de la población, ha celebrado la noticia después de un verano marcados por las protestas ante el Ayuntamiento de Huelma. "Estas últimas semanas, desde el precinto del nuevo pozo por unas irregularidades en el procedimiento, hemos estado en permanente contacto con las administraciones implicadas, buscando soluciones e intentando que el remedio llegara lo antes posible, para poder desterrar de una vez por todas la imagen de las cisternas que llegan desde Huelma diariamente para abastecernos de agua", expresa en un comunicado Ana María Rodríguez, portavoz del colectivo.
Igualmente, valora el esfuerzo del Ayuntamiento de Huelma, la Diputación y de la Confederación. En este sentido, el subdelegado alaba la "máxima eficacia" de la Confederación para corregir "a la mayor brevedad posible" las incidencias surgidas durante el proceso, que amenazaban con alargar la situación y su procedimiento administrativo.
"Si desde 2018 se tiene conocimiento del problema y desde 2022 estamos sin agua, significa que no se ha hecho todo lo posible. Y nosotros somos los que lo hemos sufrido. Sólo queríamos que el agua saliera de nuestro grifos y ahora queremos que sea para siempre", recupera Ana María Rodríguez.
La cronología de las restricciones
Desde el verano de 2022 los habitantes de Solera sufrieron restricciones en el suministro de agua potable ante la imposibilidad de utilizar el pozo municipal que lo abastecía durante años, tal y como recuerda el colectivo.
El Ayuntamiento de Huelma inició en 2018 el proceso de regularización de dicho sondeo y la autorización a la Confederación para la reperforación del pozo. "Desde entonces, en un procedimiento administrativo anormalmente largo, cruce de acusaciones entre las dos administraciones implicadas, el suministro de agua a los vecinos se ha producido durante unas horas al día, alternando con épocas de varios días sin nada de agua", señala.
La plataforma muestra su esperanza por el nuevo punto de partida y agradece el apoyo del pueblo en las protestas. "Esta es una victoria de todos los solereños, de los que están aquí y de los que apoyan desde la distancia, porque juntos, como en otras tantas ocasiones, hemos conseguido recuperar un bien esencial para nuestros vecinos y hemos evitado que la falta de agua y sus terribles consecuencias llevaran a nuestro pueblo a su desaparición", concluye Ana María Rodríguez.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es