Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El coste de calentar una vivienda varía hasta un 69% según el sistema de calefacción

El más económico y eficiente es la aerotermia con un coste medio de 35 euros al mes mientras que la calefacción eléctrica es la más cara, 112,50 euros de media

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • • Las calderas de gas son la instalación más habitual para calentar una casa
  • • Comparar y escoger la tarifa adecuada al consumo de cada vivienda puede suponer un ahorro de hasta 277 euros al año en la factura energética
  • • Cuatro de cada diez andaluces creen que la calefacción por pellets es la opción más barata

Con la llegada del frío, cada vez son más los españoles que buscan la manera de poder calentar su vivienda sin que repercuta notablemente en sus facturas. Para ello, es importante conocer qué sistemas de calefacción son más económicos ya que en función del que se utilice, la factura puede variar hasta un 69% al final del mes. De hecho, 4 de cada 10 andaluces creen que la calefacción por pellets es la opción más barata seguido de la aerotermia (29%), la calefacción por gas (18%) y la calefacción eléctrica (13%)1, según el último análisis elaborado por el comparador de tarifas de luz y gas de Rastreator. Sin embargo, la realidad es que la aerotermia se posiciona como el sistema de calefacción más económico y eficiente con un precio medio de 35 euros al mes. Patricia Carril, responsable de energía de Rastreator, explica que “es importante recalcar que el tipo de calefacción más barato no siempre es el mejor para la vivienda, ya que todo depende de las necesidades energéticas del hogar. Por ello, las calderas de gas natural son la instalación más habitual para calentar una casa, aunque no sea ni la más económica ni la más eficiente. Sin embargo, si la vivienda tiene pocos años, lo más probable es que se cuente con un sistema más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, como puede ser la aerotermia o la geotermia.”

Cuánto cuesta calentar una casa según el tipo de sistema de calefacción

Antes de calcular el coste de la calefacción, es primordial conocer el consumo del hogar, así como comparar y escoger la mejor oferta para cada vivienda, ya que esto puede suponer un ahorro anual de 277 euros en las facturas de luz y gas2. Una vez se conozca dicho consumo, se puede escoger el tipo de sistema de calefacción que más conviene a cada hogar entre las siguientes opciones:

  • Gas natural: el consumo medio anual de gas natural en España es de 7.384 kWh3. En el caso de los meses de invierno, el consumo es de 1.108 kWh cada mes. Por tanto, el consumo medio mensual en la factura de la luz en los meses más fríos tiene un coste medio de 83 euros al mes por calentar la casa con gas natural siempre y cuando la tarifa sea del mercado libre.
  • Calefacción eléctrica: las viviendas que no disponen de una caldera suelen tener como alternativa la calefacción eléctrica para calentar el hogar. Sin embargo, es un sistema con el que se necesitan radiadores eléctricos o incluso aire acondicionado. Estos aparatos suelen tener una potencia de 2.500 W. Si se establece un consumo medio de 1,5 kWh y se mantiene encendido durante 5 horas al día, al final de mes se habrá consumido 225 kWh. Esto, en la factura de la luz, supone un coste de unos 22,5 euros por radiador. Es decir, si en casa se cuenta con cinco radiadores de este tipo, se pagará cerca de 112,50 euros al mes por calentar una vivienda con electricidad.
  • Caldera de biomasa o pellets: este tipo de calderas son una alternativa a la calefacción de gas, ya que es una solución más económica. Si bien es cierto que el coste dependerá del tipo de caldera, el precio medio del pellet suele oscilar los 0,35 euros, pero se suelen comprar en sacos de 15 kilos. Por tanto, encender una estufa de pellets 5 horas al día durante todo el mes tendría un coste aproximado de 52,50 euros.
  • Aerotermia y bomba de calor: en el caso de la aerotermia el gasto se trasladará al recibo de la luz, pero las bombas de calor que se utilizan para este tipo de sistemas son más eficientes que los radiadores eléctricos. De hecho, el coste medio aproximado durante los meses de invierno suele rondar los 35 euros al mes4 , siendo la opción más económica. Sin embargo, el precio de la instalación oscila entre los 5.000 y 24.000 euros, lo que puede llegar a ser una inversión económica importante.

Carril detalla que “a la hora de decidir qué tipo de sistema de calefacción es el adecuado, es primordial tener en cuenta varios factores como el clima de la ciudad en la que se resida, ya que no se necesitará poner la calefacción el mismo número de horas si la vivienda está en Málaga o en Madrid. Asimismo, el consumo también varía en función del mes, ya que se incrementará en invierno, por lo que es importante estudiar qué sistema de calefacción es más rentable instalar según las necesidades de cada vivienda para poder ahorrar en las facturas.”

 

1 Análisis realizado por Rastreator a usuarios de entre 18 y 80 años en 2024 sobre una muestra de más de 2.000 personas de 18 a 65 años residentes en España. 

2 Cuadro de ahorro medio que un usuario puede tener con todos los productos de Rastreator según el análisis de 2024.  

3 Estudio elaborado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).

4 Estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN