Publicidad Ai

Granada

Más de 300 efectivos forman el dispositivo de seguridad de Sierra Nevada

Los agentes superaron las 2.000 actuaciones la temporada pasada, además de rescatar a un centenar de personas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estación de esquí de Sierra Nevada. -

Más de 300 efectivos componen el dispositivo de invernal de la Guardia Civil en Sierra Nevada, la única estación de España con un puesto de seguridad ciudadana durante todo el año, y en la que los agentes superaron las 2.000 actuaciones la temporada pasada, además de rescatar a un centenar de personas.

Este dispositivo busca garantizar la seguridad ciudadana y el orden público y tiene capacidad para dar una respuesta integral ante cualquier amenaza, según ha detallado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, durante su visita a la estación invernal.

Fernández, acompañado del alcalde de Monachil, José Morales, y del teniente coronel jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil, Javier Cerrato Serrano, entre otros, ha señalado que la Guardia Civil está preparada para proporcionar a los visitantes una atención permanente.

Ha destacado además que el puesto de Sierra Nevada es el único en disponer de una unidad de seguridad ciudadana ubicada en una estación de esquí durante todo el año.

Para hacer frente a la afluencia masiva de visitantes a Sierra Nevada, que la temporada pasada recibió a más de 1,1 millones de personas, la Guardia Civil despliega más de 300 efectivos, contando con el refuerzo de nueve efectivos más para la plantilla de especialistas en montaña, así como la de Seguridad Ciudadana.

El dispositivo está compuesto, entre otras, las especialidades de Seguridad Ciudadana, con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) especializada en control de masas y el restablecimiento del orden público; Agrupación de Tráfico, el Seprona, el Equipo Pegaso para el control operacional del espacio aéreo.

Se suman los equipos especializados en desactivación de explosivos, el grupo de guías caninos, los agentes de Información, con inteligencia antiterrorista, y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) y la Unidad de Helicópteros.

Fernández ha detallado que se han intensificado las medidas de prevención antiterrorista de acuerdo con las condiciones previstas de concurrencia masiva de personas y de vehículos, por lo que la Agrupación de Tráfico pondrá especial atención en el control de los accesos y salidas y la estación contará con grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX).

La Guardia Civil tiene la responsabilidad de la vigilancia de infraestructuras e instalaciones que resultan clave para el correcto desarrollo de la temporada, como son la propia Plaza de Andalucía y los accesos a los telecabinas, la depuradora y la planta potabilizadora.

Se suman a esta lista el aparcamiento de Sierra Nevada, las zonas esquiables, Borreguiles y Hoya de la Mora, el Centro de Alto Rendimiento Deportivo, la infraestructura hotelera y de apartamentos, albergues, y las oficinas de Cetursa.

Durante la anterior temporada, 2023-2024, la Guardia Civil llevó a cabo más de 2.000 actuaciones entre las que destacan 65 operaciones con 99 personas rescatados, además de 76 auxilios de diversa índole.

También formuló un total de 206 propuestas de sanción por infracción a la normativa de seguridad ciudadana, 198 de ellas por tenencia y consumo de drogas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN