Andalucía

Arenas pide renovar el municipalismo con la reforma de la FEMP

El Partido Popular quiere renovar el municipalismo a partir de la reforma profunda de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El Partido Popular quiere renovar el municipalismo a partir de la reforma profunda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), lo que incluiría cambios importantes en sus estatutos y funcionamiento, y de la puesta en marcha de un adecuado sistema de financiación local.

El vicesecretario de Política Autonómica de los populares, Javier Arenas, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, expresidenta de la Federación, coincidieron en este mensaje de renovación durante la clausura de la intermunicipal que el partido celebró en Sevilla, con el regidor, Juan Ignacio Zoido, como anfitrión.

Rodeado de alcaldes, Arenas continuó el mensaje que instantes antes había lanzado Barberá: la FEMP hay que cambiarla en profundidad para recuperar la devaluación a la que se ha visto sometida estos años por adoptar una posición “genuflexa” hacia el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Para el presidente del PP andaluz, “el municipalismo en España tiene que cambiar”, y para que cambie el municipalismo, ha de cambiar también la Federación que lo representa.

El partido que dirige Mariano Rajoy se hará con la Presidencia de esta institución tras la victoria del 22-M, y aunque aún no tiene decidida su apuesta -la dirección nacional baraja los nombres de Íñigo de la Serna, alcalde de Santander, de algún regidor de Castilla y León y del propio Zoido, éste favorito-, su intención consiste en anunciarla antes de finales de julio.

Arenas dejó claro que la Presidencia es irrenunciable para el PP, pero ello no quita que en la gestión del futuro quieran contar con todos los partidos.

Hay que sentar “las bases de un nuevo modelo”, toda vez que el actual se ha revelado “insuficiente”.

Los populares, prosiguió, evitarán copiar el sistema del PSOE, basado en ser “un apéndice del Gobierno de turno”, y potenciarán la lealtad y la colaboración institucional.

La alcaldesa de Valencia recurrió a otras palabras para trasladar la misma consigna: “Hay que cambiar la FEMP para que no sea una cámara de oposición, que es lo que hicieron los socialistas cuando gobernaba José María Aznar, ni para que sea genuflexa como ha sido ahora” con el exregidor de Getafe Pedro Castro al frente.

A lo largo de estos años la Federación se ha caracterizado por funcionar como “un grupete de amigos que sirve al Ejecutivo socialista”, sentenció.

Según señaló Barberá, urge cambiar los estatutos y hacer una institución “ágil” y atenta a la realidad de los municipios.

Fuera de la necesidad de renovar la FEMP, el responsable de la Política Autonómica y Local del PP pidió a los alcaldes que expliquen bien lo que van a hacer ahora que gestionan la mayoría de los ayuntamientos de España, pues aunque ellos no hallarán la solución a los muchos problemas económicos que sufre España, sí puede ser “la avanzadilla del cambio”.

Las premisas son: no subir impuestos, simplificar la administración, abanderar la austeridad en todos los órdenes, crear empleo, y “decir la verdad”, empezando por desvelar a la opinión pública en qué realidad financiera se encuentras los entes locales.

Arenas afirmó que la ansiedad electoral no la tiene el PP, sino la sociedad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN