La Guardia Civil ha desarticulado, con la detención de nueve personas y la intervención de estupefacientes valorados en 244.000 euros y de dos armas, una de ellas de guerra, además del bloqueo preventivo de bienes valorados en más 100.000 euros, un entramado criminal que traficaba con fármacos y drogas entre Melilla y Málaga.
En un comunicado de prensa, la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha informado de que los miembros de esta organización cuentan con un amplio historial delictivo y son considerados presuntos autores de delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas, delitos de robo, tenencia ilícita de armas y de falsedad documental.
La operación 'Candela' comenzó en junio, cuando la Guardia Civil detectó la existencia de un grupo organizado que transportaba medicamentos psicotrópicos y marihuana entre Melilla y Málaga en maletas facturadas a través de personas utilizadas como "mulas".
La línea de investigación constató que el líder de la organización estaba asentado en Málaga y era el encargado de sufragar, supervisar y coordinar las operaciones del transporte de la droga y medicamentos.
El instituto armado ha intervenido en el domicilio del líder de la red dos armas de fuego, una de ellas un arma de guerra (subfusil automático con 581 cartuchos) y un arma corta de 8 mm, así como diferente documentación que va a ser analizada.
La red usaba un vehículo de alta gama sustraído en Alemania con placas de matrículas falsificadas que fue intervenido en el puerto comercial de Melilla.
La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Melilla ha explotado la operación 'Candela' contra el tráfico de drogas, en la que han sido intervenidos más un kilogramo de marihuana y más de 38.000 comprimidos, valorados en 244.000 euros, lo que ha evitado la distribución y comercialización en el mercado ilícito de más 140.000 dosis.
La Guardia Civil también ha bloqueado de manera preventiva 16 vehículos de distintos tipos, un arma de guerra (subfusil automático marca ERO) municionado, un arma corta de 8 mm 'Blow Mini'; 581 cartuchos de munición real, gran cantidad de material electrónico y de móviles de última generación, así como 1.500 euros en efectivo.
La operación, tutelada por el Juzgado de Instrucción 4 de Melilla, ha sido desarrollada de manera conjunta por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Melilla y la Unidad de Análisis de Investigación Fiscal y de Fronteras (UDAIFF) de la Sección Fiscal del Aeropuerto de Málaga, así como las secciones fiscales del puerto y el aeropuerto de Melilla.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es