“Mira que gambas, mira que gambas. Es que te ves la cara reflejada en ellas”, subraya con su genio habitual Manuel Flores desde su puesto de mariscos en el Mercado Central de Abastos: “Esto es un privilegio comerlo”. Encontrará pocas gambas mejor vendidas que ésta en toda España, pero el acento hay que ponerlo sobre todo en la calidad del género que se exhibe en los puestos de cara a las cenas de Nochebuena y Nochevieja, con la peculiaridad de que ha terminado por convertirse casi en norma que la clientela comience a anticipar las compras incluso al mes de noviembre: de la plaza al congelador.
Una decisión que evita enfrentarse a la subida de precios que suele producirse ya en plenas fiestas, por la escasez de producto -como ocurre este año con el langostino de Sanlúcar-, y a evitar aglomeraciones. Los encargos, incluso, vienen de fuera de Jerez, visitantes con segunda residencia en la zona de influencia o que vienen a disfrutar de las zambombas en el puente de la Inmaculada y que aprovechan para llevarse, sobre todo, pescado y marisco, ante los precios más elevados que se dan de Despeñaperros hacia arriba.
“La gente viene congelando desde noviembre. Tengo artículo muy bueno, es fresco, y se puede congelar. Mucha gente me compra de Jaén, de Valencia, de Córdoba, de Sevilla, de Málaga, todo eso me ha costado mi trabajo y mis años, pero llevando la línea”, expone orgulloso Manuel.
Mané y Rocío, desde su puesto de Recova, coinciden con el “fenómeno” de anticipar las compras y muestran la libreta con todos los encargos que vienen acumulando desde hace mes y medio. “Tenemos muchos encargos. La libreta está a tope. Llegadas estas fechas ya es un poco estresante, pero merece la pena, hay que amortizar esta semana”, y relatan que desde el puente de diciembre sus clientes han comenzado ya a llevarse los pavitos, “incluso antes que el año pasado, ya que los congelan en casa”. Esta mañana tienen el puesto lleno de productos, también de encargos, “de relleno, de pavo de campo, de pollo de campo. Como cada año son clientes que vienen únicamente por estas fechas para recoger los pollos y los paninos y los pollos rellenos”, que es su especialidad.
La de Miguel Ángel Fernández es el cordero y también incide en la tendencia: “La gente ha empezado a congelar antes este año, pero la cosa sigue muy animada. La gente compra antes, hay quien se espera porque tiene el congelador chico, pero mucha gente ha comprado. El cordero no falla, se ha puesto de moda, antes se estilaba el pavo pero el cordero es la estrella ahora”, destaca.
De acuerdo. Ha cambiado la tendencia en la compra, pero ¿cómo están afectando este año los precios?. En corderos, apunta Miguel Ángel, que el precio ha subido de dos a tres euros el kilo, “pero son fechas de compras y es un año y otro y siempre lo mismo”. Mané también admite que “ha subido un poco el precio, pero es lo que hay ahora. Esta semana hay casi 2 euros de diferencia en el kilo de pavo, pero lo tengo que repercutir, porque me lo suben a mí y hay que asumirlo”. Por su parte, Manuel Flores advierte que “esta última semana el marisco va a subir porque el frío es malo y al aminorar el producto sale más caro”, pero “mira esta gamba. A 28 euros esta gamba no es cara”, defiende como buen vendedor.
Dolores, que ha venido hoy a comprar para la Nochebuena, considera que “está todo caro, pero es buena calidad”. No hay más que ver esas gambas y nuestro reflejo en ellas.
Marisco de Sanlúcar
Las gambas y las galeras se postulan esta Navidad como los mariscos estrella de las cenas familiares por encima del langostino de Sanlúcar debido al elevado precio que están teniendo estos últimos en la lonja de este municipio al haber menos capturas de este producto en estas últimas semanas. En concreto, entre el 1 de noviembre y el 10 de diciembre se han comercializado casi 23.500 kilos de langostino en la lonja de Sanlúcar, frente a los 91.000 kilos de galeras y 79.400 kilos de gambas, según datos de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, que apunta que se está viendo que “está habiendo mucha gamba y mucha galera y poco langostino”, lo que hace que los precios de los langostinos “suban mucho. Creo que aquí mucha gente en estas navidades va a comer más gamba que langostino”, ha vaticinado a este respecto.
Demostraciones culinarias
Este diciembre se están desarrolando varias demostraciones culinarias a cargo de ‘Gemelas al Jerez’ programadas por el Ayuntamiento y enmarcadas en la campaña navideña del Mercado Central de Abastos. Este sábado tuvo lugar la segunda de ellas y el día 28 está prevista la siguiente. Así, La Plaza Doña Blanca acoge este evento en el que se elaboran platos especialmente indicados para estas navidades con alimentos del propio mercado y que está destinado a los clientes de La Plaza y a la ciudadanía en general con el objetivo de dar a conocer las posibilidades culinarias que ofrecen nuestros productos. Todos los actos comienzan a las doce del mediodía, son gratuitos y el aforo para presenciar en primera línea la demostración está limitado a cincuenta personas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es