Izquierda Unida ha acordado por unanimidad proponer una enmienda a la totalidad al Presupuesto de Sevilla 2025, y lo ha hecho en la asamblea local de la formación celebrada este sábado al tiempo que ha instado a su socio de coalición municipal (Podemos) que se sume a la iniciativa.
Durante la asamblea, se ha realizado un "análisis exhaustivo" del proyecto presupuestario, apoyado por las valoraciones del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) y por un estudio crítico elaborado por la organización, según informa en un comunicado.
El presupuesto, que asciende a 1.059,6 millones de euros, refleja un incremento del 2,6% respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, para IU, este aumento "queda lejos de responder a las verdaderas necesidades de la ciudad". De este modo, "en vez de consolidar servicios esenciales y reforzar la inversión en políticas sociales, el Gobierno municipal ha optado por una gestión que perpetúa desigualdades y privilegia gastos superfluos", apuntan desde la formación de izquierdas.
Entre los principales puntos debatidos y que motivaron esta decisión desde IU se destaca "la desinversión en áreas clave" como educación (-16,2%) y transporte público (-8,7%), algo inaceptable, para la coalición, "en un momento en que Sevilla necesita apostar por la movilidad sostenible y el acceso universal a la educación".
"También se apuesta por una fiscalidad regresiva y dependiente de ingresos externos, y es que el presupuesto se sustenta en un incremento de la Participación en los Ingresos del Estado (40 millones de euros adicionales) y en nuevos préstamos por 51 millones. Este endeudamiento, según IU, podría haberse evitado utilizando los 539 millones de euros de fondos líquidos con los que cuenta el Ayuntamiento".
Asimismo, IU ha alertado de la venta de suelo urbano para "pelotazos urbanísticos", ya que se prevé la enajenación de 40 millones de euros en suelo urbano municipal, una decisión que supone un ataque directo al patrimonio público y que debería haberse destinado a la creación de vivienda pública y social mediante Emvisesa.
Desde Izquierda Unida se ha criticado el "ataque frontal" a la memoria democrática y "la renuncia a liderar la lucha contra el cambio climático", con ejemplos como la "venta especulativa" de suelo urbano, el "pelotazo" del 'pulmón verde' de la calle Arrayán, y el caso Altadis "muestran un modelo de ciudad que prioriza intereses privados sobre el bien común".
La citada enmienda a la totalidad está basada en los siguientes principios de refuerzo de políticas sociales, incrementando de forma significativa las partidas destinadas a vivienda pública, servicios sociales, educación y empleo. En la misma línea, se propone apostar por la movilidad sostenible y el medioambiente, revertiendo los recortes en transporte público y apostar por un modelo que priorice la reducción de la contaminación y la mejora de la calidad de vida.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es