Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando

AxSí anuncia una enmienda al nuevo presupuesto municipal

Acusa al Gobierno local de “imponer” un presupuesto que “prioriza” nos imponen un presupuesto que “prioriza eventos y propaganda electoralistas”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fran Romero, portavoz de AxSí. -

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha dado detalle este viernes de las alegaciones que la formación andalucista ha presentado al nuevo presupuesto municipal, que próximamente volverá a pasar por Pleno para que el gobierno socialista de López Gil y Cavada lo apruebe de manera definitiva "desde el autoritarismo de su mal entendida mayoría absoluta y la total ausencia de participación ciudadana". En primer lugar, como ha explicado, AxSí propondrá una enmienda al presupuesto en su totalidad, ya que considera que existen motivos para que sea retirado. De esta forma, los andalucistas recuerdan "una vez más" el proyecto de presupuesto se sometió a Pleno "con informe desfavorable de Intervención y que además incumple diversos preceptos legales".

"Nula participación ciudadana"

AxSí incide en el empeño del Gobierno local socialista en aprobar año tras año el Presupuesto municipal "sin tener en cuenta los procesos a los que obliga la Ley para asegurar la participación ciudadana". “Se contraviene de manera flagrante tanto la Ley 7/2017 de 27 de diciembre de Participación Ciudadana como el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana de 15 de abril de 2023. En su artículo 24 la Ley autonómica preceptúa que los procesos de presupuestos participativos son imprescindibles para determinar las prioridades y que, precisamente, la asignación de gasto por parte del Ayuntamiento debe hacerse teniendo en cuenta lo manifestado en un proceso de participación en el que se hayan oído previamente las opiniones, criterios y sensibilidades de la ciudadanía”, señala Romero.

“Por otro lado, el Reglamento Municipal detalla en su artículo 4 que constituye un derecho ciudadano la participación en la gestión municipal y en su artículo 27 concreta como competencia del Consejo Local de Participación Ciudadana el conocimiento del presupuesto municipal y su programa de inversiones, ya que es el documento ordinario anual más relevante del Ayuntamiento. Para sorpresa de nadie, y un año más, este consejo ni siquiera se ha convocado”, continúa el portavoz.

Presupuesto inflado

Otro motivo para la retirada del presupuesto es que, tal como recoge el artículo 170 de la LRHL, los ingresos son una vez más insuficientes respecto a los gastos presupuestados. “Se vuelven a advertir partidas obviamente infladas. De hecho, el informe de Intervención detecta en el presupuesto una sobrestimación de 1,7 millones de euros. Y la previsión de ingresos por multas de tráfico repite como ejemplo  más claro de esta situación: en 2025 se prevé recaudar 790.000 euros, cuando en 2024 a la fecha de la última dación de cuenta de la ejecución no se ha recaudado ni un sólo céntimo de euro sobre una previsión inicial de 800.000 euros. El gobierno municipal socialista debe retirar el presupuesto y redactar uno nuevo que responda a la realidad respecto de los ingresos previstos. No hacerlo es irresponsable y supone falta de diligencia”, explica el andalucista.

Políticas sociales y Educación Pública

"Ante la más que segura negativa" del Ejecutivo municipal de retirar el presupuesto en su totalidad AxSí plantea una serie de enmiendas parciales al mismo. En primer lugar se encuentra la necesidad de aumentar las partidas destinadas a políticas sociales. “Con una tasa de paro que ronda el 25%, una inflación disparada en la cesta de la compra y los servicios básicos y una presión fiscal insoportable, con una subida del IBI de más del 13% la mayor de toda Andalucía, es necesario un presupuesto que se adapte a la realidad. Sin embargo, el gobierno local se niega a reconocerlo y plantea un presupuesto alejado de las verdaderas y prioritarias necesidades de San Fernando, a años luz de la pobreza que padecen tantas familias isleñas”, detalla Romero.

En este sentido los andalucistas condenan que se congele la partida de servicio de prestaciones complementarias, que es la que va para emergencias sociales. Dicha partida bajó el pasado año en un 30%, detallan, hasta quedarse en unos insuficientes 480.000 euros. De esta manera, AxSí propone que se aumente en 200.000 euros hasta sumar 680.000 euros. Del mismo modo, se plantea que la partida destinada al apoyo de las entidades de ayuda mutua suba 40.000 euros para llegar a los 200.000 euros. Por otro lado, se proponen incrementos en las partidas para Cáritas, San Vicente de Paul, Cruz Roja y El Pan Nuestro.

En cuanto al ámbito de educación pública se refiere, AxSí plantea incrementar la partida de mantenimiento y conservación de colegios públicos para situarla en 900.000 euros. “Lamentablemente, la situación del Colegio San Ignacio nos recuerda que son muchas las carencias de los colegios de Infantil y Primaria de nuestra ciudad”, recalca el portavoz.

Plan de empleo para desempleados y apoyo a emprendedores, comerciantes y autónomos

Respecto a la materia de empleo AxSí plantea incrementar en 120.000 euros, para llegar hasta los 240.000 euros, la partida destinada a las ayudas a comerciantes, pymes y autónomos de San Fernando. Los andalucistas además proponen crear una partida de 500.000 euros para poner en marcha un Plan de Empleo de Obra Pública Municipal para la contratación de desempleados isleños. “Lo tenemos muy claro: por una parte, con la que está cayendo hay que ponérselo fácil a quien crea empleo y oportunidades en nuestra ciudad y que esforzarse para que los emprendedores afronten el futuro con expectativas estables de crecimiento; y, por otra, hay implementar políticas activas de empleo eficaces”, explica Romero.

Servicios básicos municipales

La formación andalucista señala una vez más al Área de Desarrollo Urbano Sostenible "como una de las peor presupuestadas en gastos". “El mantenimiento de las vías públicas deja mucho que desear y el alumbrado de algunos barrios es tercermundista”, insiste Romero. Por eso AxSí propone, en primer lugar, aumentar en 100.000 euros la partida para Reparación y Conservación del alumbrado de la ciudad, que baja en un drástico 85%, para llegar hasta los 150.000 euros. Además se propone una subida de 90.000 euros para que la partida de mantenimiento de infraestructuras alcance los 900.000 euros y un incremento de 40.000 euros en la de reparación de complementos de vías urbanas para que sume 240.000 euros.

También proponen los andalucistas incrementar la partida destinada a reparar el saneamiento urbano, para que pase de 10.000 a 70.000 euros, y subidas en las partidas de control de plagas, cementerio y mantenimiento de parques y jardines. AxSí no se olvida del Área de Seguridad y Orden Público, planteando subidas en las partidas para vestuario y chalecos antibalas de la Policía Local y para la reparación de semáforos. Por último, y pasando ya a las partidas de Deporte, se plantean subidas para el Plan de Apoyo a la Educación Física Municipal, los Juegos Deportivos Municipales y las infraestructuras deportivas.

Para poder financiar estas cantidades, que ascienden a casi 1,5 millones de euros, AxSí propone reducir la cuantía de nueve partidas, entre ellas seis destinadas a la publicidad y propaganda cuya suma asciende el millón de euros y otras tres destinadas a eventos que suman más de dos millones de euros. En cuanto a las inversiones reflejadas en el presupuesto los andalucistas entienden que la actuación prevista para la Casa Lazaga se puede aplazar a futuros ejercicios presupuestarios para, entre otras cosas, mejorar el alumbrado público, mantenimiento urbano, alcantarillado y aumentar el parque municipal de viviendas.

“Nos preocupa y nos asombra lo mucho que se siguen alejando de las necesidades reales de las familias isleñas y de las verdaderas prioridades de la ciudad. Parecen vivir en un mundo paralelo en el que el destino de todos lo marca una hoja de ruta electoral y en el que sólo importan las formas, perdiendo de vista la verdadera esencia del servicio público: ayudar al ciudadano y mejorar su calidad de vida. San Fernando debería ser mucho más que una ciudad con eventos, aunque eso no evita que con Cabada en la alcaldía La Isla siga perdiendo población cada año. Debería ser una ciudad limpia y bien mantenida que invitara a visitarla y a vivir en ella, una ciudad próspera y abierta al empleo y las oportunidades y en la que la presión fiscal no complicase a muchos hogares llegar a fin de mes.”, detalla el portavoz.

“Nosotros sí sabemos lo que pasa a pie de calle y por eso, desde el conocimiento de la realidad de San Fernando, planteamos unas alegaciones que, a buen seguro, serán desoídas e ignoradas por un gobierno social que se cree poseedor de la verdad absoluta. Y la verdad absoluta es que mejorar la vida de las familias isleñas no pasa por recortar, congelar o presupuestar de manera insuficiente en planes de empleo, apoyo a empresarios y comerciantes, ayudas sociales, vivienda pública, mantenimiento urbano de calles y espacios públicos, colegios, alcantarillado, seguridad y tráfico, alumbrado público, zonas verdes, control de plagas, cementerio, mercados, etc. Con este modelo político hemos perdido y seguiremos perdiendo población”, finaliza Romero.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN