El año 2024 va llegando a su fin y la agenda cultural flamenca se cerrará en el principal coliseo jerezano con Miguel Poveda en la noche de este sábado, información recogida en el artículo que se publicaba días atrá en esta sección. Las zambombas han copado todo el protagonismo en el mes de diciembre, tanto en el Teatro Villamarta como en las peñas flamencas, principales motores de este arte en la ciudad, así como en otros espacios como en Sala Compañía, con el grupo de Marian Jiménez, en Sala Paúl, con Kriatura en Navidad, en bodegas Tío Pepe, con Manuel Lombo o Jerez, Flamenca Navidad, así como en Real Tesoro, con María José Santiago. Incluso, como algo especial, la presencia de Argentina y Bolita en la iglesia de Santiago.
Jerez, por tanto, puede presumir de una oferta tan amplia como variada en cualquier época del año, algo indiscutible para cualquiera que esté al tanto de la programación que ofertan los distintos espacios o instituciones locales. Más, cuando desde el cabildo se trabaja para que la ciudad sea Capital Europea de la Cultura 2031, compitiendo con Granada en la región andaluza. Sea como fuere, se hace camino al andar y son muchas las propuestas que ya se conocen para el próximo año, que tiene como principal parada, al menos en cuanto al primer trimestre se refiere, en el Festival de Jerez. Antes de llegar a tal acontecimiento, que se desarrollará del 21 de febrero al 8 de marzo, el Teatro Villamarta recibirá la visita de María Terremoto el 1 de febrero dentro del ciclo de conciertos. Hasta ahora se desconocen los detalles del espectáculo, sobrentendiéndose que hará un recorrido por sus distintas facetas artísticas, desde su perfil más tradicional hasta el más actualizado.
En el Festival, más de cincuenta espectáculos de forma oficial, más la programación paralela que ya ha presentado también la Guarida del Ángel con su Off Festival, dedicado en esta edición al cantaor Nano de Jerez. Por el Villamarta desfilarán esos días las compañías más importantes del momento, como el Ballet Andaluz, las compañías de Carmen Cortés, Mercedes de Córdoba, Eva Yerbabuena o Rafaela Carrasco, así como otros importantes nombres del cante como Macanita, José Mijita, Jesús Méndez, El Boleco, Mateo Soleá o Ángeles Toledano (en otros espacios).
Importante la presencia de Antonio Rey en Los Apóstoles, el día inaugural, reapareciendo en Jerez tras ganar su segundo Grammy Latino por su disco Historias de un Flamenco. Esta vigésimo novena edición contará también con importantes figuras del baile como María José Franco, Manuel Liñán, Miguel Ángel Heredia, El Choro, La Piñona, Pepe Torres, Eduardo Guerrero, Karime Amaya y Manuela Carrasco Hija, o la arpista Ana Crismán. Uno de los espectáculos que más interés han causado es Hijos del Compás, que aglutina una serie de jóvenes de diversas familias flamencas de Jerez en sus distintas disciplinas, el 5 de marzo en la Sala Compañía. Otros nombres de la copla como Diana Navarro o Manuel Lombo se suman a la programación de primavera, 22 de marzo y 4 de abril, respectivamente.
Por su parte, Tío Pepe Festival también ha ido presentando, a modo de adelanto, algunas de sus citas estelares para el próximo verano. En cuanto al flamenco, tan solo se conocen dos de los espectáculos, pero llegarán más de seguro. Pitingo celebra en Jerez sus veinte años de Soulería, el 18 de julio, disco que unió el flamenco y el soul, y que lo hizo alcanzar la fama hace dos décadas.
El 11 de agosto, Territorio Jerez, montaje estrenado en la pasada edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla y en el que participan Juana la del Pipa, Ezequiel Benítez, David Carpio, Manuel Monge, con las guitarras de Antonio Higuero y Manuel Valencia, director de la propuesta. Todas las entradas se pueden adquirir en tickentradas.com
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es