Un Equipo de Desactivación de Explosivos (EDE) de la Unidad de Buceo de Cádiz ha efectuado un despliegue en la ciudad autónoma de Melilla para identificar y neutralizar tres artefactos explosivos que habían sido previamente localizados y balizados por buceadores del GEAS de la Guardia Civil en aguas próximas a su puerto.
En una nota, la Armada ha indicado que estas actuaciones se han desarrollado los días 17 y 18 de diciembre, acudiendo los buzos a la zona mediante una aeronave de la cuarta Escuadrilla de Aeronaves.
Para posibilitar la actuación de la Unidad de Buceo gaditana, el comandante naval en la ciudad autónoma requirió de la Comandancia General diversos apoyos de carácter sanitario y operativo, correspondiendo al Pelotón de Navegación y Buceo del RING-8 el proporcionar apoyo en tierra para la preparación de equipos de inmersión y la capacidad de navegación en la zona de búsqueda mediante una embarcación neumática.
En una primera inmersión en las inmediaciones del puerto de Melilla, los buceadores gaditanos identificaron tres artefactos no detonados con un elevado contenido en alto explosivo. En concreto, se trataba de dos proyectiles de cañón y un cohete de carga hueca, de 140 y 88,9 milímetros, respectivamente.
Posteriormente, se llevó a cabo la neutralización de los mismos mediante el empleo de cargas especiales, evitando así una detonación de mayor magnitud.
La Armada ha recordado que la Unidad de Buceo de Cádiz dispone de un Equipo Operativo de Buceo (EOB) y un Equipo de Desactivación de Explosivos (EDE) alistados las 24 horas durante los siete días de la semana, pudiendo ser desplegados en menos de 24 horas en cualquier zona y para la misión que se les encomiende.
Recientemente, la Unidad de Buceo ha participado en las operaciones de apoyo en Valencia, afectada por el desastre provocado por la DANA que tuvo lugar a finales del mes de octubre, contribuyendo con la búsqueda de desaparecidos en la zona de la Albufera, así como en numerosos garajes de diferentes municipios afectados por el temporal.
La Unidad de Buceo de Cádiz está integrada en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), que dentro de la Flota está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal la protección de los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la acción del Estado en la mar.
A su vez, la desactivación de artefactos explosivos a lo largo de todo el litoral, tanto en ambiente costero como submarino, es una competencia exclusiva de la Armada, desarrollada a través de sus Unidades de Buceo de Cádiz, Ferrol y Canarias, y de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas.
Todas estas unidades cuentan con personal especialista en buceo de gran profundidad, buceo de caza de minas, desactivación de artefactos explosivos terrestre y submarino (EOD), sanidad en ambiente hiperbárico y nadadores de salvamento y rescate.
Sus buceadores, así como todos los pertenecientes a los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y al resto de ejércitos, reciben su formación en la Escuela Militar de Buceo, perteneciente a la Armada y ubicada en Cartagena (Murcia).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es