Con la celebración de una sesión telemática de la Junta de Comarca del Campo de Gibraltar y la correspondiente desestimación de la alegación presentada contra la aprobación inicial del presupuesto general para el año 2025, al no incurrir en ella ninguna causa de impugnación prevista el artículo 170.2 del TRLRHL, la entidad mancomunada contará con un presupuesto que, nuevamente, estará caracterizado por su marcado carácter continuista en la contención del gasto, siguiendo las directrices establecidas en el Plan de Ajuste 2013/2050, por el que se garantiza la sostenibilidad de la entidad comarcal. El presupuesto sigue la senda establecida para alcanzar el saneamiento económico, garantizando la sostenibilidad de la institución, a la vez que da continuidad a la ejecución de actividades en todas los sectores económicos y sociales de la Comarca del Campo de Gibraltar. El presupuesto, aprobado tras esta desestimación de alegaciones fue presentado y aprobado inicialmente en sesión de la Junta de Comarca celebrada el pasado 28 de octubre del presente año. La propuesta, elevada a consideración en el día de hoy, contó con los votos favorables de los miembros corporativos pertenecientes al Partido Popular y los grupos La Línea 100x100, Los Barrios 100x100 y San Roque 100x100 frente a la abstención de los integrantes de VOX e IU y la oposición de los representantes socialistas.
Igualmente, resultaron favorablemente aprobados los acuerdos correspondientes a la aprobación definitiva de la Cuenta General de la Mancomunidad para el ejercicio 2023 y la suscripción del convenio de colaboración entre ARCGISA y los SCRAP correspondientes para la recogida separada y retirada de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y su correcta gestión. En el primero de los casos, los vocales de los grupos VOX, IU y Socialistas expresaron su abstención, resultando aprobada por la mayoría plenaria constituida por los miembros integrados en el Gobierno Comarcal. La segunda propuesta contó con el unánime voto de todos grupos políticos.
Por último, la última de las proposiciones elevadas a la Junta de Comarca correspondió a la aprobación inicial de la modificación parcial, por corrección de errores, de la ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario del servicio mancomunado de recogida de residuos, propuesta protagonista de las recientes discrepancias políticas acontecidas entre la oposición y los miembros del gobierno comarcal. Dicha proposición, que ha resultado aprobada por la Junta de Comarca, fue sometida a un doble turno de votación, para que dar resolución favorable a la misma ante el empate numérico de votos emitidos a favor y en contra. La citada ordenanza reguladora viene determinada ante la obligación de cumplir con la Ley 7/22, del Gobierno de España, que obliga a las corporaciones locales y a la Mancomunidad, como agrupación de entidades locales, a la aplicación de la totalidad de los gastos generados por la recogida y tratamiento de los residuos a los ciudadanos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es