CCOO ha denunciado la situación de la plantilla de la empresa Albia Servicios Funerarios, perteneciente al grupo Santa Lucia. “Trabajadores que son obligados a encadenar su jornada laboral con retenes que se prolongan en algunos de los casos la jornada laboral más allá de las 20 horas continuas, o a realizar tareas en otra provincia para las que son contratados cubriendo las carencias de la empresa y donde se aplica un convenio superior sin recibir nada a cambio”.
Este sindicato pone de manifiesto que en el caso de los conductores funerarios la cosa se agrava aún más, toda vez que se les aplica una categoría laboral que desde CCOO entienden que no se ajusta a la real en la que deberían estar enmarcados; toda vez que, independientemente de la categoría de conductor, se les endosa las tareas administrativas, comerciales y de contratación. “Resulta Imposible estar en el traslado de un fallecido y tener que atender un teléfono para hacer presupuestos y contrataciones, independientemente del trabajo que este realizando en ese momento el cual conlleva un gran volumen de documentación y atención a los familiares del fallecido” afirmaba el responsable comarcal de CCOO del Hábitat, Miguel Páramo
Igualmente sostiene que “se da la paradoja de venir de un traslado de una provincia lejana y encadenar la jornada con el retén de 24 horas continuas, retén que siempre está activo ya que el radio de acción de estos trabajadores es toda la Comarca del Campo de Gibraltar y la empresa les obliga a tener una respuesta inmediata lo que les imposibilita conciliar la vida laboral con la familiar y con el consiguiente peligro para un trabajador que se dedica a conducir un vehículo después de ese volumen de horas continuas trabajando”.
CCOO denuncia igualmente que, a pesar de toda la situación que viven, la empresa intento aplicarles un acuerdo interno que empeoran aún más las condiciones actuales en materia de horarios laborales, siendo La Línea el único centro de los tres que posee Albia en Cádiz que se negó a firmarlo. Las consecuencias después de esto no se dejaron esperar, el Representante de los Trabajadores sancionado y otro trabajador despedido. CCOO ha puesto sus servicios jurídicos al servicio de los dos afectados y reclama la nulidad del despido.
“Este sindicato no se va a quedar de brazos cruzados ante este ataque de la empresa Albia, y hemos trasladado a la Inspección de Trabajo los incumplimiento en materia de jornadas de trabajo abusivas, la realización de tareas no encuadras en su categoría laboral y los trabajos para otra delegación distinta a la de Cádiz y en este caso Campo de Gibraltar”.
“Por otra parte iniciaremos conflicto laboral que desembocará en concentraciones y demás acciones que estén en nuestra mano” finalizó el responsable de CCOO del Hábitat del Campo de Gibraltar, Miguel A Páramo
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es