La primera jornada del debate sobre el estado de la comunidad -el último de la legislatura-, que concluirá mañana con la intervención del PSOE y la votación de las propuestas de resolución, ha acogido el discurso del presidente andaluz, José Antonio Griñán, y el debate con los líderes del PP-A, Javier Arenas, y el de IU, Diego Valderas.
Griñán, en un discurso de poco balance y plagado de propuestas de futuro, planteó medidas que van desde las fiscales y de fomento del empleo a las de supresión de los privilegios de los cargos públicos sobre pensiones, pasando por las que lucharán contra el fraude social y las que apuestan por la función pública.
Estas medidas ya venían precedidas por dos propuestas "estrella" que el Gobierno andaluz había avanzado en días anteriores: la de las 3.000 becas de 400 euros mensuales para los jóvenes con cargas familiares que deseen volver a estudiar; y la creación del llamado "escaño 110" del Parlamento para que sea ocupado por el promotor de una iniciativa popular y pueda defenderla en la Cámara.
Además de estas, anunció nuevas medidas fiscales de "estímulo económico" y medidas de fomento del empleo y de la actividad empresarial especialmente para pymes y autónomos; así como una iniciativa legislativa "inmediata" que establezca la "supresión de cualquier privilegio en materia de pensiones que pueda tener atribuido cualquier cargo público en Andalucía".
Igualmente, anunció la puesta en marcha de un programa de lucha contra el fraude social, para perseguir el fraude y el abuso en el disfrute del sistema de protección social; y una iniciativa que determinará los centros directivos de la Junta que, necesariamente, deberán ser ocupados por funcionarios de carrera.
En su intervención vespertina, la respuesta del líder del PP-A, Javier Arenas, no se quedó corta, ya que planteó 66 "propuestas de gobierno", que van desde las dedicadas a la autonomía, regeneración democrática, reforma de la administración, al Parlamento, a los ayuntamientos, la austeridad, la economía y el empleo, la fiscalidad, la educación y las infraestructuras y la vivienda.
La presentación de propuestas no impidió a Arenas arremeter contra la gestión de Griñán, a quien llegó a acusar de haber colocado a Andalucía "la primera" en subida de impuestos, en el "récord" de paro, en el "podium" del gasto corriente, y en la "diana" de los "escándalos y las corruptelas".
En el debate mantenido entre ambos, Griñán ha instado a Arenas a que "venda la piel del oso cuando lo haya cazado" y mientras tanto aporte "soluciones", ya que considera que no hay "ni una idea para el empleo ni para las familias" en su intervención parlamentaria.
Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha acusado al presidente andaluz, José Antonio Griñán, de tener una "gran responsabilidad política y social" en la situación de Andalucía, y le ha acusado de haber "malgastado la confianza por casi el 50 por ciento del electorado andaluz" en la legislatura.
La federación de izquierdas ha propuesto un total de 25 medidas en todas estas materias con el único objetivo de provocar una "salida social a la crisis" económica, con instrumentos como un centenar de medidas contra la crisis y por el empleo, y la puesta en marcha de un modelo de desarrollo solidario y sostenible.
En el turno de debate, Griñán ha pedido a Valderas que "deje de jugar a las dos orillas" y le ha acusado de una "práctica de complicidad" con el PP que le "desagrada".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es