Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sanlúcar

Javier Aroca: "La izquierda ha perdido su personalidad y su identidad"

El columnista participó en un encuentro político organizado por el PSOE Sanlúcar donde analizó la polarización del país y la política en Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Javier Aroca en un encuentro político del PSOE Sanlúcar.

"La izquierda no se atreve a defender políticas que afectan a la mayoría progresista. Ha perdido su identidad, su personalidad. Es timorata". Hay discursos o sesiones de horas que aportan poco o más bien nada y hay intervenciones de minutos plagadas de mensajes. Este último ha sido el caso del antropólogo y analista político Javier Aroca, quien en el estreno de una serie de encuentros políticos organizados por el PSOE de Sanlúcar advirtió de los riesgos que sufre la democracia, cuestionó la identidad de la izquierda actual, atizó a los medios de comunicación y a los jueces, cuestionó la capacidad de liderazgo del PSOE andaluz e invitó a la ciudadanía a rebelarse y no adormecerse.

Aroca tocó uno a uno todos los palos. Atribuyó la derechización de los gobiernos a una “pérdida de identidad de la izquierda”. Y fue a más: “La izquierda ha pisado moqueta y le gusta más que el albero; ha probado el jamón y le gusta más que la mortadela", ejemplificó el exdirigente andalucista, quien reconoció estar “desanimado” al comprobar que en la vivienda, por ejemplo, “no se toman medidas de verdad en este puñetero país”. Y añadió: “¿Quién tiene que tomar medidas? No pensaremos que tiene que ser la derecha, ¿no? La vivienda para la derecha es un negocio, pero para la izquierda no debería de serlo. La izquierda debería ser valiente y entrar en el meollo del asunto, pero no se atreve a defender políticas que afectan a esa mayoría progresista y demócrata".

El articulista y tertuliano andaluz alertó también del riesgo que sufre la democracia, que, a su juicio, “está en peligro” porque “determinados poderes pretenden sobrevolar sobre las urnas”. “Existe un lawfare contra la democracia que se parece mucho al fascismo porque va por caminos totalitarios", remató.

Para combatir el auge de estos movimientos, Aroca apeló a la responsabilidad de la ciudadanía. "Hoy día, negarse a sentarse en el sofá es uno de los actos más revolucionarios que hay en política. Negarse a estar en el sofá y a que te estén metiendo por el tubo información procesada y tendenciosa que hace que te alejes de la política y que pienses que ser político es un desprestigio. Yo me niego a creer en eso porque la mayoría de políticos del país son honrados y profesionales", remarcó el columnista antes de añadir que esa falta de interés por la política es un problema para la democracia.

Durante el encuentro, Aroca trató otros aspectos de la actualidad, como la situación política de Andalucía y sus desafíos. "Yo estoy cansado de que la política en Andalucía se haga por comparación o por contraste. Si usted tiene un proyecto fiscal mejor que el que defienden los catalanes, dígalo y muchos nos pondremos detrás suya. Pero detrás de la bandera, conmigo que no cuenten", avisó. Para quien fuera comisario de la exposición del CXXV Aniversario de Blas Infante, "Andalucía tiene que ser otra cosa distinta de lo que es en España actualmente. Que no vaya llorando por las esquinas ni comparándose con nadie, sino diciendo aquí estamos y así somos nosotros. Queremos el papel que nos corresponde en España y en Europa".

No rehuyó la pregunta del próximo congreso regional del PSOE y fue claro no sin antes admitir que en este dilema tiene amistades cruzadas. Considera, y así lo lanzó, que la formación debería renovar la figura de Juan Espadas. "A mí me parece que el PSOE no tiene el liderazgo necesario para ilusionar un proyecto colectivo, que recupere a los desengañados e incorpore a la juventud. Para ello necesitan un liderazgo ilusionante y un proyecto del que uno pueda ir presumiendo por la calle", zanjó.

Tampoco evitó una dura crítica a los medios de comunicación. "La prensa miente y muchos periodistas mienten a sabiendas. Son mentiras voluntarias y conscientes", lamentó el colaborador de un buen puñado de tertulias televisivas y radiofónicas de ámbito nacional. "Si hay mentira no hay democracia. La desinformación se combate con más información”, señaló.

El encuentro se celebró en el auditorio Manolo Sanlúcar. Allí, el secretario general del PSOE en la ciudad, Víctor Mora, defendió la necesidad de propiciar este tipo de diálogos sobre la situación de la política local, nacional y el papel de los medios de comunicación. “Este es un primer paso de una serie de encuentros  que desde el Partido Socialista vamos a hacer durante el año para hablar de política, de lo que hoy día nos interesa y para acercar a la ciudadanía a estos actos para la reflexión”, avanzó el líder socialista.

El encuentro contó con la colaboración de Publicaciones del Sur y fue moderado por la periodista Ana Huguet.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN