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Sevilla

El Puerto de Sevilla marca un nuevo hito con la descarga de 17.200 toneladas de cereal

El Ocean Gracious registra la segunda mayor descarga de graneles sólidos en la Terminal Portuaria Esclusa, consolidando al puerto como referente sostenible

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  • Buque Ocean Gracious -

El Puerto de Sevilla ha registrado en estos días una nueva descarga récord de graneles sólidos, según informa la Autoridad Portuaria hispalense.

En concreto, se trata del buque Ocean Gracious, que ha descargado cerca de 17.200 toneladas de cereales en la Terminal Portuaria Esclusa. Tras finalizar la operativa en las instalaciones portuarias coordinadas por el operador logístico Sevitrade, el Puerto de Sevilla ha sido testigo de la segunda marca histórica de descarga de cereal, tras la obtenida el pasado abril, con el buque Radian Reb, que descargó más de 17.300 toneladas de maíz también desde la terminal de la Esclusa.

El buque Ocean Gracious está categorizado como buque de grandes dimensiones para el Puerto de Sevilla, con 180 metros de eslora y 30 metros de manga. La optimización del acceso marítimo y el conocimiento de la ría y las mareas han sido clave para el mayor aprovechamiento de la canal de navegación, lo que ha favorecido la entrada de este tipo de buques hasta los muelles sevillanos, tras la renuncia años atrás al proyecto de dragado de profundización.

Desde hace unos años, el Puerto de Sevilla ha registrado varias descargas por encima de las 15.000 toneladas operando buques de grandes dimensiones, lo que refleja un mayor conocimiento de la vía navegable. De esta forma, en 2020, el carguero Apogee Endeavour operó 15.000 toneladas de fertilizante; en 2021, el buque Vento descargó 15.030 toneladas de briquetas; en 2022, se superaron las 16.800 toneladas de chatarra con la llegada del Binnur C; y finalmente, en 2023, se descargaron más de 16.900 toneladas de chatarra desde el barco Bobic.

El transporte de mercancías en buque directamente hasta el interior del territorio reduce de forma considerable el tráfico pesado por carretera y las emisiones de CO2. De hecho, el Pacto Verde Europeo promueve el traslado del transporte de mercancías de la carretera a las vías navegables de interior y al ferrocarril.

En el caso del Puerto de Sevilla, un buque medio que transporta hasta el interior del territorio unas 5.000 toneladas supone la reducción de las emisiones de cerca de 227 camiones.

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