Publicidad Ai

Huelva

Licitadas las obras de restauración del Castillo de Sancho IV de Cumbres Mayores de Huelva

Será del flanco septentrional y el plazo de ejecución de las obras es de ocho meses y las ofertas podrán ser presentadas hasta el 13 de enero

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Castillo-Fortaleza de Sancho IV 'El Bravo' de Cumbres Mayores -

La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación las obras de restauración del flanco septentrional del castillo de Sancho IV 'El Bravo' de Cumbres Mayores, por valor de 516.670 (IVA incluido) y financiado al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses y las ofertas podrán ser presentadas hasta el 13 de enero.

Según recoge la memoria justificativa del proyecto, consultada por Europa Press, las obras contemplan la ejecución de las actuaciones definidas en el Proyecto de Restauración del flanco septentrional del Castillo de Sancho IV de Cumbres Mayores, cuya finalidad es "dar continuidad a la secuencia de investigación, conservación y puesta en valor del patrimonio megalítico documentado en el Patio de Armas del castillo de Sancho IV de Cumbres Mayores".

De este modo, la atención se centra en la excavación del recinto fortificado en su ámbito septentrional y securización básica del flanco norte de esta fortaleza bajomedieval, "consolidando la hoja exterior de los lienzos murarios; así como en la complementación de las actuaciones tendentes a la valorización patrimonial de su Patio de Armas".

Indica la memoria que las obras contemplan la recuperación de los niveles de rasante originales presentes en el Patio de Armas, la consolidación de lienzos murarios afectados por el adosamiento de viviendas parasitarias en el flanco septentrional y lienzos adyacentes, la conservación preventiva y protección de los restos arqueológicos vinculados y la demolición de elementos disonantes tanto a infraestructuras como a elementos de urbanización y mobiliario.

También la actualización de la infraestructura vinculada a la instalación eléctrica que de sustento a una iluminación monumental "y a otros usos compatibles con los valores patrimoniales del bien conforme a su régimen de protección y tutela".

Las actuaciones propuestas dan continuidad a la secuencia de investigación, conservación y puesta en valor del patrimonio megalítico documentado en el Patio de Armas del castillo de Sancho IV de Cumbres Mayores.

Los objetivos específicos de las intervenciones propuestas son recuperar los niveles de rasante originales presentes en el Patio de Armas al objeto de habilitar los drenajes primigenios, hoy obturados; la restauración del sistema de drenaje a través del suelo de la poterna del flanco noroccidental, hoy día cegado por el adosamiento de la vivienda que ciega la salida por el lienzo C y la consolidación de los lienzos murarios afectados por la pérdida de sección resistente en su base como consecuencia del adosamiento de viviendas en el extradós del flanco septentrional, así como en los lienzos adyacentes al mismo.

Asimismo, se propone en los objetivos la recuperación de nuevos registros arqueológicos; la conservación preventiva y protección de los restos arqueológicos documentados vinculados tanto al monumento megalítico como a la fortaleza bajomedieval de Cumbres Mayores; demolición de elementos "inadecuados" emplazados en el patio de armas correspondientes tanto a infraestructuras como a elementos de urbanización y mobiliario, "los cuales resultan inadecuados y generan afectación a los valores patrimoniales inherentes a este bien cultural".

Además, se dotará de un sendero perimetral de visita a todo el patio de armas "que permita tanto la visualización del visitante de las murallas como al espacio Crómlech y a todos aquellos elementos que impliquen la revalorización histórica del recinto fortificado". El proyecto incluye la ejecución de la obra civil necesaria para la actualización de la infraestructura eléctrica existente y para la futura iluminación ornamental del patio de armas y adarves, "de forma que se adapten y adecúen las soluciones técnicas a los requisitos del espacio patrimonial en el que se inserta".

RESTAURACIÓN DEL CRÓMLECH

El pasado mes de abril la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, indicó las obras de restauración y puesta en valor del Crómlech emplazado en el patio de armas del castillo. Las intervenciones arqueológicas impulsadas por la Consejería durante los años 2020, 2021 y 2023, posibilitaron la contrastación de la existencia de un monumento megalítico que debió ser erigido entre el V y el III m. a.n.e. Se identificaron tanto en base a su morfología como a la existencia de grabados al menos 34 elementos pétreos considerados menhires integrantes del Crómlech.

La Junta subrayó que es "destacable" la variedad y singularidad de los motivos representados, con un amplio repertorio iconográfico, que cultural y cronológicamente resultan adscribibles a un amplio período cultural situado entre el Neolítico y la Edad del Bronce, produciéndose además algunas adiciones con posterioridad a la construcción del castillo en la Baja Edad Media.

Entre ellas una inscripción de cruz latina que vincula la misma a una posible sacralización cristiana de este monumento megalítico erigido atendiendo a ritos paganos asociados a la adoración del sol y de la luna ligado a los ciclos celestes y a la fertilidad de los campos a ellos vinculados.

Las obras contemplaban la reubicación de los menhires correspondientes al primer círculo de piedras en sus fosas de cimentación mediante técnicas compatibles con la tradición constructiva del monumento megalítico, no aportando materiales que pudieren generar afecciones negativas al monumento. Se recupera el acceso a la fortaleza a través de la Poterna del Sol y de la Luna, construyendo una pasarela de madera que la conecta con las escaleras de acceso a los adarves de la muralla.

La orientación del Crómlech hacia la salida del sol en el solsticio de invierno, momento en el que los primeros rayos de luz penetran a través de la puerta del Sol y de la Luna iluminando el monumento megalítico, permitirá organizar actividades de dinamización cultural y turística referidas a su contemplación, similares a las ofertadas ya en el Dolmen de Soto.

EL CASTILLO DE SANCHO IV 'EL BRAVO'

El castillo de Sancho IV se construyó en el siglo XIII sobre un monumento anterior, un conjunto de piedras en forma circular de alrededor de 6.000 años de antigüedad. En esos menhires hay muestras de escritura lineal megalítica mezclada con signos ibero-tartésicos. De los once castillos que componen la Banda Gallega onubense, Cumbres Mayores es el de mayor dimensión.

De geometría irregular, las murallas y torres se adaptan a la orografía del lugar, siendo el punto más elevado del perímetro amurallado la base de la torre 7 donde se localiza el afloramiento volcánico. El castillo consta de tres puertas, nueve lienzos y nueve torres que, en realidad, son diez pues la puerta dedicada a la advocación al arcángel de San Miguel --patrón de la localidad desde su fundación en este lugar--, ubicada en la esquina suroeste del castillo, se reconfigura a mediados del siglo XV en un sistema unitario de defensa de la entrada.

En el patio de armas, las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en el siglo pasado constataron la inexistencia de estructuras construidas o su no conservación hasta nuestros días, orientando el uso del espacio militar a la exclusiva finalidad de cobijo para la creciente población aledaña en caso de ataque enemigo.

La superficie libre del patio de armas que ocupa actualmente el aflomaiento Crómlech es de unos 485 m2, correspondiendo a la superficie excavada arqueolócamente por el momento y que constituye el área megalítica a poner en valor en el presente proyecto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN