El próximo sábado 21 de diciembre abrirá sus puertas en Salteras (Sevilla) el nuevo "parque de ciencias prehistóricas", promovido por el empresario José García con toda una serie de recursos divulgativos, como cuatro figuras de dinosaurios, un "arqueódromo con cajones" para mostrar los "hitos de la evolución" humana, contenidos sobre los neandertales, reproducciones de las principales muestras de arte rupestre de Europa, recreaciones de poblados prehistóricos y la réplica de una vivienda del enclave turco de Çatal Hüyük.
José García, el empresario promotor de esta iniciativa, ha explicado a Europa Press que el recinto está ubicado en una parcela próxima al trazado de la carretera provincial SE-526, que conecta Salteras con Gerena, dentro del término municipal de la primera de estas localidades, ocupando unos 7.000 metros cuadrados antes de que sea acometida una "segunda fase" del proyecto, al objeto de que este espacio cuente con unos 11.000 metros cuadrados.
El "parque de ciencias prehistóricas" se ubica por cierto cerca del perímetro de 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán declarado como Zona Arqueológica, por su rico legado de la cultura que durante la Edad del Cobre habitó dicho sector de la actual comarca del Aljarafe, con los 'tholos' de La Pastora, Matarrubilla y Montelirio como máximos exponentes, contando la zona con numerosos vestigios de índole funeraria y habitacional, así como restos arquitectónicos de una gran obra civil quizá de carácter defensivo.
La evolución de la vida
En ese marco, este "parque de ciencias prehistóricas", según ha detallado José García, contará con "una primera parte de biología botánica", al objeto de mostrar al público, en especial al infantil y adolescente, la "evolución" de las primeras especies vegetales de la Tierra, hasta el surgimiento de los árboles.
Un segundo espacio del recinto cuenta con una "grieta" para evocar el supercontinente Pangea, cuya existencia está fijada entre el final de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica, o sea entre 335 millones de años y 175 millones de años antes de nuestra era; y su posterior fragmentación; mostrando en esta zona a "los dinosaurios, con cuatro figuras" de los mismos, al objeto de representar a estos grandes vertebrados tras su surgimiento en el período Triásico.
Otro sector del recinto profundiza en la teoría de la evolución de Charles Darwin, inspirado en las islas Galápagos por el lugar donde el célebre naturalista inglés comenzó a dar forma a su teoría allá en 1835.
Mostrar los "hitos" de la humanidad
El siguiente espacio del "parque de ciencias prehistóricas", según José García, es un "arqueódromo con cajones" para que el público, especialmente el infantil, se aproxime a la ciencia de la arqueología, mostrando en cada uno de tales cajones los "hitos de la evolución" de la humanidad, como la caza, el control del fuego o la domesticación de los animales.
Otro de los sectores del enclave está dedicado a los neandertales y los usos y cultura de dicha especie humana extinta hace aproximadamente 40.000 años. En ese espacio se muestran, particularmente, las especies de árboles que poblaban durante la última glaciación el territorio que constituye actualmente Andalucía, porque ante la desaparición de estepas y praderas más al norte, la península Ibérica y en especial su parte sur se convirtieron en "un reducto social de muchas tribus" instaladas en busca de mejores condiciones de vida.
El "parque de ciencias prehistóricas" cuenta además con una zona dedicada al paleolítico y a las manifestaciones productivas y artísticas del homo sapiens, especialmente con una "cueva" con reproducciones de las principales muestras de arte rupestre de Europa, como las de Lascaux o Chauvet-Pont-d'Arc, en el sur de Francia.
Poblado Nómada
También cuenta con "un poblado nómada con tres tipis y un poblado sedentario con tres chozas, categorizados con los usos alimentarios y costumbristas" de cada caso, según José García.
El parque de "ciencias prehistóricas" cuenta, finalmente, con una reconstrucción de una vivienda del enclave turco de Çatal Hüyük, que data de los períodos neolítico y calcolítico como legado de lo que habría sido "la primera civilización urbanista".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es