El secretario general de Juventudes Socialistas de Huelva, Javier Huete, ha reclamado a la Junta de Andalucía que aplique "cuanto antes" la Ley de Vivienda, ya que es "totalmente necesaria en la provincia", toda vez que ha pedido que se declare a Huelva como "zona tensionada".
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, el dirigente de esta organización juvenil ha dado tres motivos para la aplicación de la ley. Por un lado, que se declare a Huelva como "zona tensionada", para "poder solucionar los precios del alquiler", ya que "hay casos en los que un piso de cien metros cuadrados se alquila por casi 1.000 euros".
Al respecto, Javier Huete ha especificado que el concepto de zona tensionada es una de las novedades en la Ley estatal 12/2023, de 24 de mayo, de derecho a la vivienda, y es la Junta "la que tiene las competencias en materia de urbanismo".
Asimismo, Huete ha indicado que Huelva "lidera la subida interanual del alquiler en Andalucía", con "un incremento del 14,84% situándose como la capital andaluza con el mayor repunte en precios".
La segunda razón dada por Juventudes Socialistas es el hecho de que "haya casas vacías en toda la provincia". Es más, han indicado que solo en Huelva capital, en 2023, "había 5.000 viviendas deshabitadas". Mientras tanto, la oferta de vivienda en alquiler "cayó en el tercer trimestre en Huelva un 8,7%, siendo una de las provincias españolas en las que se ha producido una mayor bajada en términos relativos".
Asimismo, la tercera razón es que "hay que limitar la proliferación de los pisos turísticos". "En nuestra costa aumentan los pisos turísticos y el acceso a la vivienda cada vez se complica más para la juventud", ha dicho.
El secretario general de Juventudes Socialistas de Huelva ha reprochado al PP en el Gobierno andaluz de "no hacer nada, pese a ser la competente en materia de vivienda", ya que "no ha puesto ni una sola medida para dar respuesta a este problema, sobre todo, para los jóvenes, ni aplicar la ley, desaprovechando las oportunidades y recursos que pone encima de la mesa el Gobierno central".
"Es lamentable y todo un despropósito la gestión del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en torno a la vivienda que está perjudicando, especialmente, a los jóvenes, caso que ha ocurrido, también, y lo estamos padeciendo con el Bono de Alquiler Joven", ha concluido Javier Huete.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es