Granada

La CHG aprueba obras de emergencia para los cauces de Granada dañados por las danas

Los trabajos, presupuestados en 10,8 millones de euros, comenzarán a ejecutarse en los próximos días

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La CHG aprueba obras de emergencia para los cauces de Granada.

La CHG aprueba obras de emergencia para los cauces de Granada.

La CHG aprueba obras de emergencia para los cauces de Granada.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha declarado obras de emergencia la restitución del dominio público hidráulico en la zona de Granada como consecuencia de los daños causados por las danas de los pasados 29 de octubre y 13 de noviembre.

Los trabajos, presupuestados en 10,8 millones de euros, comenzarán a ejecutarse en los próximos días, informa la Subdelegación del Gobierno en Granada.

Las intensas precipitaciones registradas en esas fechas en distintas zonas de la provincia de Granada, con lluvias superiores en varios puntos a los 100 l/m2 en seis horas, causaron afecciones en varios cauces que requieren de una restauración urgente.

Los daños se produjeron principalmente en las comarcas de Guadix y Baza y, en menor medida, en la zona de la Vega de Granada.

Además, en los puntos de medición del Sistema Automático de Información Hidrológica del Guadalquivir se registraron grandes incrementos en el nivel de agua y caudales en un corto espacio de tiempo, como en el río Guadix, donde la lámina de agua subió dos metros en dos horas.

También hubo un fuerte aumento de caudal experimentado en el río Genil, por efecto casi exclusivamente del arroyo Salado.

El objetivo de los trabajos es restituir el dominio público hidráulico afectado y prevenir inundaciones en caso de nuevas precipitaciones intensas, al haberse reducido la sección geomorfológica de los cauces en algunos casos.

Los trabajos se van a centrar en las cuencas del río Guadix, donde la dinámica fluvial ha depositado una gran cantidad de sedimentos en el encauzamiento; en el río Baza, donde el cauce ha desaparecido en varias zonas, y en la cuenca del río Cúllar, en los arroyos Salado y de Las Andas, entre otros, a su paso por los términos municipales de Cúllar, La Malahá. Santa Fe, Chauchina y Las Gabias. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN