La plantilla de la Policía Local de Puente Genil ha emitido un comunicado en el que expresa su “profundo malestar y preocupación” ante “el abandono continuado que hemos sufrido por parte de los sucesivos equipos de gobierno que han gestionado el Ilmo. Ayuntamiento". En el escrito, los agentes lamentan "la reiterada falta de soluciones efectivas frente a las necesidades del Cuerpo”, una circunstancia que a su juicio “ha generado una situación crítica que compromete tanto nuestra operatividad como la seguridad de la ciudadanía”. Los agentes precisan que se trata de un problema que se agrava con el tiempo, ya que “durante años, los equipos de gobierno que han pasado por el Ayuntamiento han hecho promesas reiteradamente incumplidas, perpetuando una serie de problemas estructurales”.
Entre esos problemas, los agentes denuncian el déficit de personal, puesto que “actualmente, sólo 40 agentes se encuentran en activo, cuando el número previsto en la estructura municipal es de 51 plazas”. “Este déficit sobrecarga al personal existente, afecta la capacidad de la Policía Local para garantizar la seguridad ciudadana y limita nuestros derechos para la conciliación de la vida laboral y familiar”. También denuncian recursos insuficientes, puesto que “la falta de equipamiento moderno y funcional reduce nuestra eficacia en situaciones de emergencia y en las tareas cotidianas”, y condiciones laborales precarias, ya que las instalaciones de la Jefatura “presentan graves deficiencias y no garantizan un entorno digno ni seguro para el trabajo”. El comunicado llega a señalar que el edificio “es un punto limpio en cuanto al mobiliario, disponiendo de muebles desechados de otros departamentos del Ayuntamiento, sillas de trabajo que no cumplen con la normativa de riesgos laborales y marañas de cables en todas las dependencias, con el peligro que ello conlleva”.
Además, en la nota de prensa, la plantilla de la Policía Local asegura que “los vehículos policiales presentan serias deficiencias que afectan a la ciudadanía y a los agentes. En algunos vehículos, las luces de emergencia y/o sirenas no funcionan, lo que impide que los requerimientos se realicen con la rapidez y seguridad necesarias”. “El estado de mantenimiento de los vehículos es crítico, asemejándose más a vehículos en condiciones de ser retirados del servicio. Presentan numerosas abolladuras y desperfectos, tanto externos e internos, agravados por la falta de un mantenimiento periódico, lo que proyecta una imagen lamentable que este municipio no merece”.
Por otra parte, los agentes denuncian la ausencia de planificación estratégica, ya que “la falta de un plan a largo plazo por parte de los equipos de gobierno ha dejado a nuestro cuerpo en una situación de vulnerabilidad constante, limitando nuestra capacidad para servir eficazmente a la comunidad, funcionando con recursos limitados”. Se trata de unas deficiencias “que no solo afectan a la Policía Local, sino que también tienen un impacto directo sobre la seguridad y el bienestar de Puente Genil”, y que se traducen en “tiempos de respuesta más largos, ya que la falta de personal y recursos adecuados dificulta la atención a emergencias; y menor presencia policial, con una escasez de efectivos que reduce nuestra visibilidad en las calles, incrementando el riesgo para la ciudadanía”, razón por la cual “exigimos al actual equipo de gobierno del Ilmo. Ayuntamiento de Puente Genil la adopción de medidas concretas y urgentes”.
“La Policía Local de Puente Genil sigue cumpliendo con su deber de garantizar la seguridad de la ciudadanía, a pesar de las adversidades. No obstante, insistimos en que esta situación no es sostenible y requiere acciones inmediatas por parte de los responsables municipales”, finaliza el comunicado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es