VIVA CÁDIZ cumplió el 21 de septiembre 20 años y Publicaciones del Sur celebró las dos décadas de su cita diaria con los lectores con un evento celebrado en la Casa de Iberomérica presentado por Ana Huguet que podrá verse íntegramente el jueves próximo en 7TV Cádiz.
VIVA CÁDIZ, como remarcó el consejero delegado de Publicaciones del Sur, fue la primera de las cabeceras del grupo de comunicación andaluz en ver la luz. “Nos arriesgamos mucho”, reconoció en su intervención durante el acto, pero los resultados respaldaron un modelo presente en 58 localidades a lo largo y ancho de la comunidad autónoma y que ha sido referente para otras empresas del ámbito periodístico.
Mallou explicó que la decisión fue tomada con la irrupción de Internet y el acceso a la información sin coste por parte de la audiencia. Con una plantilla joven, el proyecto fue un éxito desde el primer mes, con 61.000 lectores, de acuerdo a los datos del Estudio General de Medios (EGM). Desde entonces, remarcó, la línea editorial ha combinado asuntos de “Cádiz-Cádiz”, con un enfoque más desenfadado, como el demostrado en la celebrada portada sobre los hábitos de los gaditanos a la hora de hacer el amor (con calcetines...), hasta asuntos que influyeron notablemente, como la denuncia de la llegada de 30.000 toneladas de basura a la ciudad desde Nápoles que, a raíz de la noticia, fue abortada.
“No era fácil la apuesta” de publicar un diario gratuito en Cádiz, donde existían ya, hace 20 años, un buen número de medios de comunicación más o menos arraigados, apuntó, por su parte, el alcalde, Bruno García. Pero, echando la vista atrás, concluyó que VIVA CÁDIZ no solo es pasado del municipio, sino también “presente” y, “seguro, futuro de Cádiz”.
En este sentido, el primer edil expresó su deseo de que la cabecera decana de la prensa gratuita en la provincia y en Andalucía de Publicaciones del Sur continúe durante muchos años más “ofreciendo información veraz” sobre “los retos a los que se enfrenta la ciudad”, como la vivienda y el empleo.
La subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, tomó la palabra para desear, del mismo modo, larga vida al periódico. “Ha sido testigo de las mejoras en inversiones, seguridad e infraestructuras en Cádiz y la Bahía”, y confió en que siga siéndolo porque “la pluradilada de medios es signo de madurez democrática y desarrollo intelectual de una ciudad”.
Almudena Martínez, presidenta de la Diputación de Cádiz, abundó en este punto durante su discurso. “Frente a la saturación de información, necesitamos ese peridismo local que nos cuenta qué pasa, cómo, cuándo, por qué y en qué nos afecta, que lo entendamos y construyamos nuestra propia opinión de las cosas”, señaló.
Y la máxima responsable de la institución provincial agregó que “el PIB de Cadiz se mide por su gente, ese es su principal valor añadido aunque no compute en ninguna balanza comercial”, en relación también al reflejo de esos avances al respecto en las páginas de VIVA CÁDIZ, que “ha hecho paralela su evolución como periódico adaptándose a los retos tecnológicos con su edicion digital y las redes sociales al tiempo que se ha mantenido firme en el papel”.
El acto se desarrolló como programa de televisión y contó con un coloquio entre el alcalde actual y la ex alcaldesa Teófila Martínez. Estaba prevista la asistencia de José María González, Kichi, pero, por motivos de agenda, no pudo participar finalmente. Del contenido de la misma dará debida cuenta VIVA CÁDIZ en su edición del viernes próximo.
También estuvieron presentes el delegado del Estado en el Consorcio de Zona Franca, Fran González, y los delegados territoriales de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Inmaculada Olivero, y el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Román. Asimismo, asistieron Antonio Díaz, por parte de la Universidad de Cádiz (UCA); la ecónoma del Obispado de Cádiz y Ceuta, Carmen Lobato; o el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan Carlos Jurado, entre otras autoridades; la portavoz de CCOO en la provincia, Inmaculada Ortega; y representantes de la Cámara de Comercio.
Entre el público, felicitaron a VIVA CÁDIZ numerosos representantes de entidades sociales y vecinales que, al término del programa, pudieron compartir un cóctel servido por Arsenio Manila en las mismas intalaciones de la Casa de Iberoamérica, donde continuaron dialogando sobre el pasado, presente y futuro de la ciudad.
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