Alcaidesa Marina, puerto deportivo de La Línea, ha rubricado su adhesión a la Estrategia Verde de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), lo que supone apoyar e implementar en su gestión los 12 compromisos de sostenibilidad impulsados desde el puerto algecireño.
En una nota, la APBA ha indicado que con esta nueva adhesión siguen avanzando así en el cumplimiento de uno de sus objetivos, el de hacer extensiva su estrategia a la mayor parte de su comunidad portuaria, alcanzando con esta nueva incorporación las 35 compañías.
Al acto de la firma han asistido el director de Alcaidesa Marina, José Antonio Valbuena Morente, y el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, así como el jefe de Área de Desarrollo Sostenible, Juan Antonio Patrón, y parte de su equipo del Departamento de Sostenibilidad.
Entre los proyectos de Alcaidesa Marina en 2024 para alinearse con la Estrategia Verde de la APBA, destaca la segunda la fase de la instalación fotovoltaica de autoconsumo en la cubierta de su nueva nave de marina seca, con 357 módulos que ocupan los 1.000 metros cuadrados de la superficie.
La producción durante el primer año se estima en 242.828,61 kWh, cifra que, sumada a lo que generan las placas ya existentes en la cubierta de las naves del varadero desde 2018, supondrá un total anual estimado de 327.178,61 kWh, equivalente al consumo anual de 1.000 viviendas.
En línea también con los compromisos de sostenibilidad de la Estrategia Verde de la Autoridad Portuaria y desde antes de su adhesión, Alcaidesa Marina ya venía apoyando el proyecto impulsado por la APBA con la Fundación Universidad de Sevilla para desarrollar estudios de detección temprana de especies exóticas de potencial invasor, con especial atención a las algas tipo rugulopteryx okamurae.
Igualmente, ha indicado la Autoridad Portuaria, el último año Alcaidesa Marina ha desarrollado la actividad educativa 'Conoce tu puerto', celebrada el pasado mes de mayo y que supuso recibir en las instalaciones de la marina a 370 alumnos de tercero de Primaria de 11 centros escolares. Además, ha organizado hasta siete jornadas de limpieza de fondos, la última de las cuales tuvo lugar el pasado mes de octubre con la ayuda del club de buceo CIES de Algeciras.
Por último, actualmente está concluyendo los cálculos de su huella de carbono, de forma que todas estas iniciativas de sostenibilidad en sus instalaciones le han permitido conseguir la Bandera Azul en 2024 por decimotercer año consecutivo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es