Ya lo ha advertido el concejal de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad, José Manuel Moreno: “Los plazos son largos”. Pero este lunes se ha dado un paso clave para el futuro Centro de Personas Transeúntes de Huelva.
La Junta de Gobierno Local tenía en su orden del día un punto que ha aprobado y que supone un avance significativo en este proyecto: Asumir el compromiso de gasto y aprobar los pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares, así como el expediente de contratación, y acordar la apertura de los trámites para su adjudicación, mediante tramitación ordinaria, procedimiento abierto y varios criterios de adjudicación, del servicio de asistencia técnica para la redacción de proyecto constructivo, estudio de seguridad y salud y dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud, en fase de ejecución, de las obras del Centro de Atención Integral a personas sin hogar.
Esto significa que la maquinaria administrativa se pone ya en marcha. Se licitará la redacción del proyecto y después la ejecución de las obras, aunque Moreno insiste en que queda un largo camino por delante: “Los plazos son largos porque ahora lo que sacamos es la contratación del proyecto de obra, para aquellas empresas que se quieran presentar a realizar el proyecto. Posteriormente habrá que sacar la licitación para empezar ya a construir y demás, pero podemos estar hablando de que el proyecto antes de 2027 seguro que no va a estar”.
El nuevo centro estará ubicado en una parcela dotacional-asistencial en la zona anexa al Parque Moret, en la antigua parcela Duclós. Este cambio de localización, desde la actual en la calle Periodista Luca de Tena, permitirá duplicar la capacidad de atención, pasando de las actuales 17 plazas a 25 personas.
Al respecto, en un audio remitido a los medios, el concejal explica que “no está dentro del Parque Moret, sino dentro del plan parcial, es una parcela independiente y además una parcela dotacional, asistencial, que precisamente es para este tipo de proyectos”.
Este proyecto, cofinanciado por la Junta de Andalucía y la iniciativa privada, no solo proporcionará las atenciones técnicas necesarias, sino que también se centrará en la reinserción social de las personas sin hogar. El objetivo es ofrecer a estas personas la oportunidad de iniciar una nueva vida, recuperando aspectos fundamentales como el empleo y la familia.
El centro ofrecerá alojamiento, manutención, higiene, ropa y programas de reinserción para los usuarios. Con este nuevo centro, el Ayuntamiento de Huelva busca “proporcionar una solución integral y sostenible para las personas sin hogar, mejorando así su calidad de vida y facilitando su reintegración en la sociedad”.
“El centro de personas sin hogar es un centro novedoso, con el que pretendemos que las personas sin hogar tengan la posibilidad de iniciar una nueva vida, puedan recuperar la vida que han perdido, que en muchos casos se ha perdido porque han perdido su trabajo, han perdido su familia y se han visto abocados a esta situación”, ha detallado Moreno.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es