Tras calificar ese debate como “desenfocado y hueco”, el presidente de la Diputación de Sevilla defendió la continuidad de esas instituciones porque no se puede “dejar en la cuneta a los ayuntamientos” y porque “nadie puede poner en tela de juicio que los municipios necesitan recibir” servicios que sólo ellos prestan.
Villalobos, que no tiene “miedo” a ese debate, reiteró que las diputaciones deben seguir funcionando a través de la nueva Ley Local de Andalucía, y se preguntó quién dará los servicios que prestan y si el personal que lo hace irá a otros organismos, lo que ha considerado “estéril” porque “no conduce a resolver nada”.
Además, dijo que la de Sevilla será la primera diputación andaluza que adapte su esquema de funcionamiento y su estructura interna a la nueva ley local que para otoño ultima la Junta de Andalucía.
Por su parte, el portavoz del PP, Eloy Carmona, le dijo al presidente que “no va a estar solo” en la tarea de “recuperar el crédito” de las Diputaciones, que “no viven sus mejores momentos porque son organismos de los que recelan, sin complejos ni pudor, ciudadanos y políticos, los últimos, por cierto, del PSOE”.
También criticó el debate sobre la continuidad el portavoz de IU, Manuel Rodríguez, que atribuyó a los mercados el deseo de que desaparezcan y alertó de que dirigentes como el expresidente socialista del Gobierno Felipe González estén por su eliminación.
Las afirmaciones de los dirigentes políticos se produjeron durante el acto de constitución de la Diputación de Sevilla, que está compuesta por 31 diputados provinciales, entre ellos los 16 del PSOE, partido que ha renovado la mayoría absoluta en una institución que gobierna desde la llegada de la democracia a pesar de perder cuatro representantes respecto a 2007.
El PP tiene diez diputados, cuatro más que en el anterior mandato; IULV-CA cuatro, uno más, y el PA uno.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es