Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Condenan al exalcalde de Guillena por prevaricación

El exprimer edil `consintió´ que un alguacil ejerciera como policía local de 2004 a 2007

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El exalcalde de Guillena, Justo Padilla (PSOE), ha sido condenado a 18 meses de prisión por permitir que un alguacil del Ayuntamiento ejerciese durante tres años como policía local, y como tal instruyese diligencias por delitos graves y compareciese como testigo ante los jueces de Sevilla.

Además de al exprimer edil, la Audiencia también ha condenado al alguacil F. L. O, y a los dos sucesivos jefes de la Policía Local de dicha localidad.

La usurpación de funciones se llevó a cabo entre 2004 y 2007, periodo durante el que el alguacil se hacía pasar por policía local e intervino en atestados, tomó declaraciones a los denunciados e incluso hacía patrullas vistiendo el uniforme oficial. La sentencia añade que hasta cobraba por encima del sueldo de un policía.
Según los jueces, la usurpación de funciones durante tanto tiempo fue “consentida, si no auspiciada” por Padilla, y el alguacil actuó “amparado por la anuencia” de la autoridad del propio exalcalde.

Complicidad

Por su parte, los dos jefes de la Policía Local son condenados porque “su conocimiento de la situación era innegable”, sin tomar ninguna medida.
Junto a la condena de cárcel, la sentencia incluye la inhabilitación de Padilla durante 18 meses para ejercer cargo público.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN