Tras el descalabro en las elecciones de mayo de 2023, el PSOE se ha propuesto reconquistar poder municipal y no va a reparar en medios para conseguirlo, visto lo visto en Jaén. Para recuperar la capital jiennense, gracias a una moción de censura contra el PP con la alianza de Jaén Merece Más, los socialistas han comprometido más recursos propios con la participación de la ministra de Hacienda y vicesecretaria de la formación, María Jesús Montero.
¿Es posible una operación similar en la provincia de Cádiz? El secretario general del PSOE gaditano, Juan Carlos Ruiz Boix, no ha ocultado la intención de mover la silla a los alcaldes populares de localidades donde han pactado con los andalucistas, como Ubrique, Arcos o Barbate, o con marcas locales como en Los Barrios.
Pero el oscuro objeto de deseo es la Diputación Provincial. Tanto Ruiz Boix como la actual portavoz en la institución provincial, Ana Carrera, se apresuraron a tender la mano a La Línea 100x100 cuando el partido lanzó un ultimátum al PP para que garantizara la apertura de la residencia de mayores en la población del Campo de Gibraltar, de acuerdo al pacto de Gobierno firmado para que Almudena Martínez detentara la Presidencia.
Pero los populares salvaron el obstáculo, con la mediación del PP andaluz, y el vicepresidente primero, Javier Vidal, dio por buena la solución de crear un organismo autónomo para la gestión del centro. “El pacto sale reforzado”, dijo a VIVA CÁDIZ. De hecho, esta misma semana los socios prevén rematar los presupuestos para el próximo ejercicio. La idea, apuntan desde la formación de Juan Franco, es continuar juntos hasta el final del mandato.
Sin embargo, es clave el concurso de la Junta de Andalucía. La Línea 100x100 cedió el bastón de mando al PP en la institución provincial no solo a cambio de cuantiosas inversiones por parte de la Diputación de Cádiz en el municipio, sino también con numerosos compromisos del Gobierno de Juanma Moreno que, en su mayoría, avanzan lentamente si no se encuentran paralizados.
No todo es achacable a los populares. El Ayuntamiento de La Línea tiene que llevar a cabo trámites que no siempre se llevan a cabo a la velocidad deseada. Pero confían en que la Junta de Andalucía muestre algo más que voluntad política en la parte que le corresponde. No en vano, este es el único flanco por el que el PSOE podría tratar de minar la confianza de Juan Franco en los populares. Con todo, La Línea 100x100 y el PP mantendrán un encuentro tras las fiestas para analizar los acuerdos autonómicos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es