La intervención arqueológica en el colegio Ruiz Jiménez de Jaén capital continuará desarrollándose hasta que los trabajos estén complementados, según señala la Junta de Andalucía a Viva Jaén. Tal y como adelantó este medio por fuentes propias, los investigadores han hallado una muralla almohade islámica y posibles restos romanos en las pistas polideportivas del centro, si bien éstos últimos están pendientes de confirmar.
"La delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha encargado una intervención arqueológica en la futura sede del Conservatorio de Danza de Jaén que, a día de hoy, se continúa desarrollando", indican desde el Gobierno andaluz. "Una vez concluidos los trabajos pertinentes, será el informe de los expertos el que dictaminará si existen restos arqueológicos, así como su valor y datación concreta", agrega la Junta.
Fuentes consultadas por este diario han precisado que el descubrimiento de la muralla islámica en La Magdalena no resultó una sorpresa, porque conocían que había sido destruida al hacer el colegio.
Los trabajos realizados hasta la fecha, que empezaron semanas atrás, han consistido en catas de varios metros de profundidad. Cuando más adelante se haga el proyecto de obra habrá una excavación. La zona de los descubrimientos está debajo del muro de cimentación del colegio y la intervención que se está realizando es el paso previo al Conservatorio de Danza que se construirá en el barrio.
La reacción de la plataforma
El Movimiento Ciudadano por un Conservatorio Profesional de Danza en Jaén ahora es consciente de que los plazos para la construcción del recurso educativo podrían verse alterados. La plataforma sabía que se estaban haciendo unas catas en el terreno, pero no tenían datos acerca de cuánto tiempo conllevarían.
"Nos constaba que era zona sensible desde el punto de vista arqueológico, pero todavía desconocemos qué consecuencias tendrá", señala Raquel Borja, una de las representantes del colectivo, quien espera detalles más concretos por parte de la Delegación a medida que avancen los trabajos.
El conservatorio supone una inversión de la Junta de Andalucía de 2,7 millones de euros que fue anunciada a finales de abril de 2021. Es una de las demandas históricas de la ciudad por las posibilidades educativas y de empleo —profesores que emigran a otras provincias podrían quedarse— que más relieve han tenido en los últimos años.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es