El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha aprobado el proyecto para el arreglo de los firmes dañados en El Rincón debido al desbordamiento de la cañada tras el paso de la DANA del pasado 1 de noviembre.
En su opinión, estos trabajos “pretenden paliar los daños que ocasionan las inundaciones en esta zona del municipio, cuando coinciden fuertes lluvias”.
El importe de la actuación asciende a 51.963,10 euros, IVA incluido, cantidad que se corresponde con el 100% de la ayuda que el Consistorio puntaumbrieño ha solicitado a la Junta de Andalucía, dentro del capítulo de subvenciones para entidades locales afectadas por efectos naturales adversos ocurridos entre el 29 de octubre y el de 3 de noviembre de este año.
Según la planificación establecida, se establecen dos meses para la conclusión de las obras una vez que se adjudiquen las mismas.
En las áreas con pérdida de capa de rodadura y en las que tienen oquedades y fisuras de capa, se va a hacer una limpieza previa mediante barrido mecánico, riego asfáltico y posterior bacheado. En el confinamiento de los bordes, tras su limpieza, se hará un extendido de zahorra artificial compactada o piedra machaqueo. Además, para la construcción de los sumideros se abrirá una zanja y se colocará un tubo de drenaje, con posterior extendido de zahorra.
El alcalde ha recordado que ya el año pasado el Ayuntamiento acometió la limpieza de la cañada, con el fin de evitar los daños que se producen con las fuertes lluvias en esta zona del municipio, destacando en aquel entonces que fue “la primera vez que el Ayuntamiento realizó esos trabajos, atendiendo así una antigua reivindicación de los vecinos de esta zona”.
Dicha actuación se realizó tras el paso de la borrasca Bernard del 22 de octubre de 2023, que provocó la acumulación de gran cantidad de restos vegetales de diversa naturaleza en el arroyo de El Rincón, dejando prácticamente cegado varios puntos del canal. Los trabajos se centraron en el margen izquierdo del camino que comunica El Rincón con Aljaraque y en el borde de la calle Azucena, consistente en la limpieza del cauce, tapando con escollera dos cárcavas que se habían producido y la retirada de restos al vertedero. El importe de ese arreglo fue de 13.418,90 euros, IVA incluido.
Para el alcalde de Punta Umbría, El Rincón “necesita ser atendido por su Ayuntamiento, ante la dejadez manifiesta de anteriores Corporaciones en esta zona”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es