Andalucía

Del Nido dice que ha sufrido un proceso ?inquisitorial? jamás visto

El juicio, que se ha celebrado desde el mes de abril de 2010 en la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga, ha quedado visto para sentencia.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El letrado José María del Nido, acusado en caso Minutas por presuntas irregularidades en los encargos profesionales que le hizo el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) frente a la fiscalización del Tribunal de Cuentas, ha ejercido este viernes su derecho a la última palabra en el juicio y ha asegurado que ha sentido este proceso como “inquisitorial”, apuntando que “jamás” había visto en sus años de profesión un proceso de estas características.

El juicio, que se ha celebrado desde el mes de abril de 2010 en la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga, ha quedado visto para sentencia. La Fiscalía Anticorrupción, que presentó la querella origen del caso, acusa a 16 personas, entre ellos Del Nido, el exalcalde Julián Muñoz y el exasesor Juan Antonio Roca, de delitos como prevaricación, malversación, fraude o delitos societarios. Además, el Ayuntamiento marbellí ejerce como acusación particular.

Del Nido ha considerado, como ya hizo su defensa, que desde el principio la causa fue “prospectiva y de aplicación, no ya de una causa general, sino de un derecho inquisitorial” y ha recordado que se le juzga “como letrado por mi actuación profesional en unos determinados y concretos hechos”. “No se me ha enjuiciado ni en el caso Saqueo I, ni Saqueo II, ni en la operacion 'Malaya', porque ahí no se me ha citado a declarar ni siquiera como testigo”, ha dicho.

“Yo entiendo que en mi persona se ha aplicado el derecho penal de autor, porque si José María del Nido Benavente no fuera el que estaba sentado en el banquillo de los acusados no se le habría pedido 30 años y medio de cárcel”, ha asegurado el letrado, quien ha apuntado algunos de los puntos con los que en su opinión ha quedado probada su “inocencia”.

También ha asegurado que supo por una página web de un medio de la querella de la Fiscalía Anticorrupción que dio origen a este proceso, que, ha dicho, “este acusado ha sentido inquisitorial”, y se ha preguntado “quién ha sido el instructor, el juez o el fiscal”, ya que, ha recordado, el índice de la causa, que era incriminatorio, lo puso el ministerio fiscal a disposición del instructor”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN