Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Exclusiva

Juanjo Uceda: "Yo he llegado a estar 14 horas en cola" en la frontera con Gibraltar

El portavoz de la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar habla sobre cómo, a pesar de la mejoría en las esperas, la raíz del problema sigue ahí

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juan José Uceda. -

El colectivo de trabajadores españoles en Gibraltar es sin duda el más afectado por la incertidumbre del Brexit desde 2016. Su principal portavoz, Juan José Uceda, fue entrevistado el pasado martes en el plató de Estilo Directo, de 7TV.

Uceda recuerda que al principio de la reapertura de la Verja en 1982 la situación era harto complicada: “Yo he vivido una cola de 14 horas y las ha habido más largas”, reconocía, y añade: “Se ha dejado a los trabajadores dejar los coches aparcados en uno de los túneles de la Caleta de Gibraltar. Para el que vivía a 3 o 4 kilómetros no estaba mal, pero otros tenían que pedir taxis o ayuda a familiares”.

De esas colas infinitas del pasado destacaba sus condiciones casi infrahumanas: “Nos quedamos sin psicólogos suficientes en la comarca para tratar a los afectados por estas esperas; muchos se hacían sus necesidades en el propio coche, no había servicios ni asistencia”. Ponía un ejemplo de familia en esas condiciones: “Una familia con hijos dejaba a sus niños en la guardería, llegaba cuatro horas tarde al trabajo y al finalizar la jornada laboral debía recuperar esas cuatro horas de retraso para su empresario”.

Después otra cola, “recoger a los niños y al llegar están tan cansados que se acuestan directamente. Todo para despertar y repetir el ciclo al día siguiente”. El problema sigue ahí, siguen produciéndose largas esperas, pero “ahora las colas duran treinta o cuarenta minutos, y eso teniendo en cuenta el total. Cada coche pasa unos diez o veinte como mucho antes de continuar”.

Luego relató lo que se llaman las “colas caprichosas”: “Nunca faltaba el guardia o policía de turno muy nacionalista que tras un partido España-Reino Unido, por ejemplo, soltaba un ahora os vais a enterar y retrasaba el paso de vehículos”.

En otra línea opinaba acerca de la situación de pedido de pasaportes del pasado octubre, que colapsó una mañana la Verja motivando que hubiera un aluvión de pedida de pasaportes, aunque señala que “no fue tanto” como lo que era en el pasado: “Siendo que Gibraltar no forma parte de la Unión Europea, los guardias están en su derecho de pedir el pasaporte”.

Hacía hincapié en que, aunque nunca lo piden y por ello nadie se lo saca, es muy importante tenerlo porque a la hora de la verdad es un requisito importante. “Hay 4.000 o 5.000 trabajadores españoles que no lo tienen. Deberían sacárselo cuanto antes”, incide. También se pronunciaba acerca de la utilidad de la manifestación convocada por Juan Franco el 25-O: “Creo que al final todo cuenta; nosotros ya en 2018 hicimos una manifestación de día, viniendo incluso personas afectadas de la Costa del Sol y organizaciones, Todas estas manifestaciones hacen ver a nuestros políticos que puede ser peor”.

Recuerda también de hace años que “nos cruzamos con una cola espantosa y llamé a Salvador de la Encina, y le decía que nos íbamos a manifestar. En pocos minutos, la cola se descongestionó y los vehículos comenzaron a pasar con fluidez”.

Sobre los asuntos que atascan la negociación del Brexit, señala que “Con la situación bélica actual no es de extrañar que Gibraltar no quiera a la Guardia Civil o la Policía Nacional controlando puerto y aeropuerto”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN